Carlos Canales: “Mincetur y CANATUR viven su mejor relación en 15 años”

Carlos Canales: “Mincetur y CANATUR viven su mejor relación en 15 años”

Presidente de la Cámara Nacional de Turismo se mostró satisfecho por campañas que impulsaron como Turismo Seguro y Aló Turista, entre otras.

¿Cuál es el balance que puede hacer al frente de CANATUR de este año que acaba de terminar?

Este 2019 fue un año de retos. Y desde que asumimos la Cámara Nacional de Turismo en marzo nuestro comité directivo se planteó que la actividad turística en el Perú fuera mucho más segura. Eso lo hemos logrado con el programa Turismo Seguro, una respuesta de las autoridades a las solicitudes del sector empresarial para hacer frente a la delincuencia contra los turistas, nacionales o extranjeros, desde los aeropuertos hasta los hoteles. Esto demandaba tanto una mejor estrategia así como mayor inversión económica. Y en ese sentido el Mincetur ha entregado más de 9 millones en nuevos equipamientos destinados exclusivamente para la Policía de Turismo, lo cual es muy importante para una lucha frontal contra la inseguridad, algo que nos tenía muy preocupados.

Pero ‘Turismo Seguro’ apunta también a combatir la informalidad en el sector…

Así es, y eso ha sido un hito importantísimo que ha cristalizado las demandas de los gremios a través de diversas mesas de trabajo. Se ha dado prioridad a la calidad de los servicios, a denunciar a operadores informales, desde la Plaza Mayor de Lima, los aeropuertos y hasta la Plaza del Cusco. 

Ha sido muy importante que en un año políticamente muy turbulento, el sector Turismo se haya mantenido estable y con una muy buena comunicación entre las autoridades y los gremios empresariales. 

Un análisis muy importante. Vivimos el resultado del relacionamiento con un ministro que ha completado un año en la cartera -algo por lo cual también hemos hecho campaña desde CANATUR- y que está totalmente involucrado con la actividad turística, pues ha apostado por profesionalizar el sector, ha reestructurando los cuadros necesarios y ha coincidido en objetivos comunes con el sector empresarial. Mincetur y CANATUR están pasando por la mejor relación que han tenido en los últimos 15 años. Un ejemplo de ello es el DS-027 del MTC que por fin va a permitir regular las unidades de transporte turístico para que tengan condiciones técnicas fiables y se acaben con los buses camión que generan lamentables pérdidas humanas, así como regula los tubulares que operan en zonas como Ica y que también generaban muchos accidentes. Ese decreto se trabajó desde la CANATUR junto con Mincetur y se logró que lo promulgará finalmente el MTC.

Este año se ha trabajado mucho con entidades públicas como la Municipalidad de Lima, Sutran, Migraciones e Indecopi…

Ha sido vital el relacionamiento con las instituciones públicas. Así se logró solucionar un problema como el de las informaciones que requería Sunat de parte de los hoteles y hospedajes y que obligaba a que estos generaranan millones de fotocopias con información de los pasaportes de los turistas. Logramos que Migraciones nos habilitará un sistema que hoy permite entregar esa información de manera virtual y hoy los sistemas informáticos ambas entidades ya están interconectados con lo cual ya no es necesario ese papeleo. 

¿Con qué otra entidad han estado trabajando?

Hay una preocupación permanente en el tema de la fiscalización. La cantidad de accidentes en materia de transporte terrestre es grave. Por eso, luego de muchas reuniones con Sutran, con la cual estamos muy conectados, estamos ad portas de que se instale la placa morada, que será un distintivo que diferenciará al transporte formal turístico autorizado de aquel tiene licencia solo para transporte público pero se pone a ofrecer el servicio turístico.

Al terminar el año pusieron en marcha el servicio ‘Aló Turista’ junto con Indecopi. 

‘Aló Turista’ es una central telefónica que ofrece una alternativa para quien no se siente satisfecho con el servicio que ha recibido o tiene alguna denuncia que hacer. Pero lo más importante es que permite que las empresas a través de los gremios asociados a la Cámara Nacional de Turistas puedan brindarles algún tipo de solución u orientación antes de que procedan a efectuar un reclamo administrativo formal ante Indecopi. Es algo que va a terminar empoderando a las empresas formales del sector. 

CANATUR apostó el 2019 por nuevos polos de desarrollo turístico con el proyecto Helvetas.

Así es. El acuerdo que hemos suscrito con la Cooperación Suiza apunta a lo que buscamos desde el día uno de nuestra gestión: Desconcentrar el turismo en el Perú más allá de Machu Picchu. Por ello buscamos promover el circuito Nor Amazónico. Una ruta mágica que combina arqueología, biodiversidad, playas, parajes andinos desde Trujillo hasta Cajamarca para terminar en la selva cerrando en Kuélap y las cataratas de Gocta, entre otros atractivos más. Una ruta de transporte multimodal, con climas y pisos ecológicos extraordinarios, naturaleza, aves,  turismo de aventura y que puede ser gozado por todo tipo de turistas, pues no hay altura o temperaturas extremas. Venimos desarrollando el programa piloto que debe arrojar resultados en dos años. 

El 2019 tuvo a Lima como organizadora de grandes eventos como los Panamericanos y la final de la Copa Libertadores.

Durante los Panamericanos nuestros asociados pudieron brindar ofertas hoteleras y otros servicios desde el landing page de los operadores de la Copal. Y fue algo que se repitió en el caso de la Libertadores. Pero además quedó demostrado que Lima está capacitada para albergar eventos de 50 a 60 mil personas. El partido entre Flamenco y River generó un movimiento económico de unos 60 millones de dólares con lo que demostraba que el turismo deportivo que se ha convertido en un nuevo segmento que hay que aprovechar. Por eso entre el 15 y el 22 de marzo vamos a organizar en Lima el Mundial de Roller y Skate con la primera maratón de patines que mostrará los atractivos de la ciudad como destino turístico a millones de personas y que nos permitirá recuperar en uso los ambientes que se habilitaron para los Panamericanos en la Costa Verde.

¿Cómo ha estado el tema de la difusión del Perú en el extranjero?

Ahora que ya son parte de la estructura de Promperú, hemos tenido un trabajo muy coordinado con las OCEX, que ya no tienen únicamente como labor prioritaria la difusión de las operaciones comerciales sino también la actividad turística. Y esto lo hemos fortalecido con el desarrollo de convenios con el Ministerio de Relaciones Exteriores, por los que a través de sus misiones diplomáticas en el mundo podremos llegar a donde no lo hace Promperú para poder explorar mercados, incorporar nuevos segmentos. Eso lo empezaremos esta semana en Finlandia, donde buscaremos entrar al mercado nórdico y báltico junto a una delegación de 15 empresas, y en marzo estaremos en Lisboa. Y en la región estamos trabajando mucho Colombia,  que le estamos vendiendo la ruta del pisco, las líneas de Nasca. Y por ello seremos país invitado para Anato que será la última semana de febrero en Bogotá y a la que llevaremos una misión de 25 empresas para mostrar la oferta de Perú. 

Este año CANATUR tiene el reto de organizar un megaevento de turismo a nivel regional.

Así es. Lo hemos asumido a pedido de Edgar Vásquez, titular del Mincetur, y del propio Presidente. Del 22 al 25 de mayo se llevará a cabo, en el Centro de Convenciones de Lima, la Expo Turismo Perú 2020.. Eso nos ha llevado a unir dos eventos que ya estaban en la agenda de la Cámara: el Perú Travel Mart y la Feria Turismo Perú. Pero además hemos incorporado el Salón Internacional de Turismo, que mostrará la oferta de la región y el mundo. Queremos que en tres días con activaciones lúdicas, esta feria trascienda a nivel internacional.

¿Cuáles son las principales tareas para el 2020?

Posiblemente en dos meses salga una norma que regule las actividades de las agencias online y los AirBNB. No buscamos que se les ahuyente, pero sí que cumplan las mismas reglas que se le exigen a las empresas hoteleras y las agencias de viaje formales que dan trabajo en nuestro país. Es algo que venimos trabajando junto al ministerio de Economía. También buscamos el aprovechamiento del Centro de Convenciones de Lima, de la mano con el Buró de Convenciones de Lima y el ministerio de Vivienda. Es un elefante blanco que se usa menos de 100 días al año y que ha motivado que países como Colombia ya se hayan apropiado de muchos eventos regionales. 

¿Y el aeropuerto Jorge Chávez? 

Lo dijimos el viernes en RPP, es lo más relevante. La segunda pista y el segundo terminal. Es absurdo que se dé como plazo de entrega el 2024. Lima no aguanta 4 años. Creo que las autoridades de Ositran, el Ministerio de Transporte, Mincetur y el presidente deben instar al concesionario a terminar el 2022 como estaba previsto. Pero también debemos potenciar los aeropuertos regionales. Que los de Chiclayo, Piura, Iquitos sean internacionales. Y que el de Pisco sea un low cost internacional para que desde allí los turistas vayan a Cusco, Arequipa, Iquitos y así se desconcentre la oferta. Colombia tiene 8 aeropuertos internacionales. 

¿Cómo ve el 2020?

Soy optimista. Hay una relación muy fluida con Promperú, una buena apertura para juntos explorar nuevos mercados, nuevas oportunidades, nuevos nichos de turistas y hacer los esfuerzos en traer más eventos mices y diversificar la oferta.