Carlos Canales: “No existe lógica en que se entregue primero la segunda pista del Jorge Chávez y dos años después el segundo terminal”

Carlos Canales: “No existe lógica en que se entregue primero la segunda pista del Jorge Chávez y dos años después el segundo terminal”

Presidente de CANATUR precisó que eso generaría más caos en nuestro primer terminal aéreo que ya se encuentra desbordado.

Luego de los cuestionamientos hechos públicos por Carlos Canales, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), con relación al retraso en la entrega de las obras del aeropuerto Jorge Chávez, su concesionario, Lima Airport Partners (LAP), emitió un comunicado en el cual aseguró que la segunda pista del terminal aéreo será entregada el 2022, pero admitió que el segundo terminal estará lista recién el 2024 “de acuerdo a los plazos establecidos con el Estado Peruano”. 

Al respecto, Canales precisó que no existe lógica de terminar la segunda pista con la torre de control y seguir atiborrando las instalaciones del terminal existente sin poner en funcionamiento el segundo terminal. “Si hoy está colapsado el primer terminal del Jorge Chávez, porque recibe el doble de pasajeros de su capacidad, los que tienen que sentarse o dormir en el piso y cuya sala vip presenta colas gigantescas, imagínense qué va a pasar con una segunda pista operando sin el segundo terminal”, señaló el Presidente de CANATUR. “Es absurdo que no se construyan de manera paralela”, remarcó. 

Canales fue enfático al referirse que se debe exigir que Ositran pida al operador que ambas obras se entreguen juntas. “El comunicado de LAP pretende sugerir que estamos desinformados, pero no deja de darnos la razón. Ellos van a cumplir lo que dice el contrato en cuanto a la entrega del segundo terminal, pero podrían hacerlo como lo ofrecieron en mayo del año pasado, cuando decían que iban a terminar ambas el 2022. En ese sentido, hay una extensión en el contrato que da plazo para que puedan terminar el 2027. Esa construcción se puede hacer paralelamente. Lo que pasa es que no quieren invertir y gastar el dinero en el tiempo adecuado. Pero los peruanos requerimos un aeropuerto con las mínimas condiciones de calidad”, puntualizó.