Carlos Canales revela las razones y propuestas de su candidatura a Canatur [ENTREVISTA]

 

Portal de Turismo, como medio oficial de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y aportando a la imparcialidad y transparencia del proceso electoral interno, publicará hoy y mañana dos entrevistas exclusivas con los dos candidatos a la presidencia del gremio turístico más importante del país, para el periodo 2018 – 2020.

 

En esta oportunidad conversamos con el líder de la Lista N° 1, Carlos Canales, quien ya ha sido presidente de Canatur en cuatro oportunidades y ahora tienta una quinta gestión, enarbolando el eslogan de campaña “Por el Cambio al Bicentenario”.

 

En esta entrevista abierta y sin censuras, Canales Anchorena revela las razones de su postulación, su visión actual del sector, sus propuestas y compromisos ante una eventual elección al frente del Consejo Directivo. También responde a las críticas que giran en torno a su candidatura.

 

Como se sabe, la elección del nuevo Consejo Directivo de Canatur para el período 2018 – 2020 se realizará el próximo jueves 22 de marzo durante la Asamblea General de Asociados. Dos listas competirán en este proceso electoral: la Lista N° 1, encabezada por Carlos Canales, y la Lista N° 2, liderada por Fredy Gamarra, actual titular de Canatur, quien va por la reelección.

 

 

*Lea también: Fredy Gamarra y Carlos Canales postulan a Canatur

 

 

 

———————————————————————————————————————————————————

 

Entrevista a Carlos Canales Anchorena, candidato a la presidencia de Canatur por la Lista N° 1.

 

 

BURÓ DE LIMA

 

– Para poder participar en estas elecciones te han dado una licencia al cargo de presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima. ¿Qué te animó a postular nuevamente a Canatur? ¿Consideras que es una buena decisión teniendo en cuenta que el Buró no atraviesa por su mejor momento?

– Debo decir que el Buró de Convenciones de Lima tiene un trabajo exitoso y sigue trayendo eventos a la ciudad; acabamos de concretar la realización de la asamblea de COCAL (Federación de Organizadores de Congresos y Afines de América Latina) en Lima para el año 2020. Pero la mala información de gente que no conoce bien cómo funciona el sector reuniones ha generado en algunos asociados una percepción que no es correcta.

 

 

– ¿Cuál es la percepción incorrecta?

– Primero, es preciso recordar que el Buró de Lima fue fundado en el año 2002 por un grupo de personas naturales, entre ellas Marisol Valdez, Carlos Zúñiga, José Koechlin, Michele Lettersten, Carlos Canales, Luis Gómez, etc. Los estatutos de ese entonces señalaban que solo los socios fundadores podían integrar el Directorio. Esos estatutos no los cree yo. Posteriormente, en el 2012 y 2015 se hicieron cambios estatutarios para la incorporación de nuevos socios y su participación en diversos cargos dentro de la institución. Y en el 2017 se aprobó que cualquier miembro activo podía llegar a ser presidente del Buró. Por ello, ese mito de que yo había cambiado los estatutos para ser el único que presida, es falso.

 

 

– Pero no puedes negar el difícil momento que atraviesa el Buró de Lima.

– Es verdad que yo cometí un error comunicacional al haber hablado de ICCA y reclamado la no inclusión de 16 eventos en el ranking 2016, por el cual pasamos del primer al segundo lugar. Ya expliqué el tema en repetidas oportunidades, hice el mea culpa correspondiente y la asamblea ratificó su apoyo a la presidencia.

 

Pese a ello, algunos asociados decidieron retirarse. Primero fueron seis empresas y luego, a finales del 2017, un año que no fue bueno para el sector corporativo, donde se dieron fusiones de cadenas importantes (como Starwood y Marriott, Swisotel y Accor) y al tener el Buró una membresía un tanto costosa –por el tipo de labor que realizamos–, otros asociados decidieron suspender su afiliación por un tema de reducción de presupuestos saliendo de diversos gremios también, pero expresaron su interés de seguir colaborando y trabajando de la mano, bajo otro tipo de modalidad que no les genere el pago de una membresía anual. El Buró ha reorganizado su estructura para reducir gastos y seguimos con resultados exitosos pese a nuestro presupuesto.

 

 

– Volviendo a la pregunta inicial ¿Por qué postular nuevamente a Canatur? ¿Qué motiva tu candidatura?

– Un grupo de empresarios, entre ellos José Koechlin y Javier Zavala, nos reunimos para ver qué podíamos hacer para reactivar la actividad turística que la sentimos paralizada. Hay una meta del gobierno de duplicar el turismo al 2021 y llegar a 7 millones de turistas, lo cual es casi imposible de cumplir porque para ello deberíamos tener un crecimiento mínimo anual de 16%, pero hoy crecemos a un solo dígito. Deberíamos contar con planes de trabajo innovadores, distintos a lo hecho anteriormente. ¿Qué nos motiva a postular? Sentimos que Canatur debe tener más proactividad para dar mayor dinamismo al sector empresarial, a la llegada de turistas y al crecimiento de la actividad económica.

 

 

PROPUESTAS PARA CANATUR

 

– Tu propones un mayor liderazgo del sector empresarial. ¿Qué significa para ti el liderazgo? ¿Se debe negociar con el sector público o imponer ideas?

– Liderazgo significa tener resultados, voces con fuerza y con proyectos en conjunto con el sector público. Por ejemplo, en el 2002, gracias al trabajo de un equipo de profesionales y empresarios, como Víctor Tamashiro y Adriana Carbonel, y de funcionarios públicos como Ramiro Salas, logramos la creación del Fondo Especial de Promoción Turística, que hoy en día permite que existan US$ 90 millones de recaudación. También conseguimos la exoneración del IGV para los hoteles y que el turismo sea declarado como servicio de exportación. En el 2013 logramos que el Ministerio de Economía de marcha atrás con la aprobación de un proyecto que anulaba al turismo como exportación de servicios.

 

 

– Entonces, ¿qué propones para impulsar el turismo? ¿Menciona tres promesas para los asociados?

– Primero, dinamizar y reactivar el turismo receptivo e interno como motor de desarrollo del país, eso es indispensable. Tenemos que reinventar las estrategias de marketing de la promoción de los destinos no solo al exterior sino al interior. Hay buenos resultados del trabajo de PromPerú, pero hay que multiplicarlos por mil. Eso significa que hay que hacer reingeniería en todas las instituciones cada cierto tiempo, no es un tema de personas, es un tema de innovación tecnológica y de transformación digital, que es lo que nosotros planteamos.

 

 

– ¿Segunda promesa?

– Segundo, luchar contra la informalidad frontalmente, porque han pasado varios años y nadie ha hecho nada para eliminar la informalidad no solo en los rubros de guías de turismo y agencias de viajes. Nadie ha hecho nada sobre el manejo tarifario de las OTAs o sobre los perjuicios que sufren los establecimientos de hospedaje en su relación con los no residentes por la aplicación de impuestos. Se ha hecho muy poco todavía para regular la oferta de Airbnb, que no tiene estándares y que, en muchos casos, constituye una competencia desleal. Canatur debe liderar una campaña contra la informalidad, en coordinación con el Estado.

 

 

– ¿Y la tercera promesa?

– El tercer tema, quizás el más importante, es ejecutar el Plan Estratégico que fue elaborado con todos los gremios y que contiene 29 puntos a desarrollar, de los cuales solamente se ha avanzado uno o dos. Tenemos que ejecutar el plan, priorizando el corto y mediano plazo en las acciones. Vemos que hay inercia o lentitud en la toma de decisiones por parte del sector empresarial. Por ello, creemos que nosotros, con la experiencia que tiene nuestro equipo, integrado por profesionales y empresarios exitosos, podremos lograr resultados en dos años de gestión para poder trazar justamente el camino al Bicentenario.

 

 

– ¿Algún gremio de turismo está apoyando tu candidatura?

– Por supuesto. Tenemos en la lista a José Koechlin que es presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) e integra Aptae; yo, como presidente del Buró de Lima; Gabriela Fiorini que es vicepresidenta de Afeet; Tito Alegría que es dirigente de la Asociación Nacional de Transporte Turístico; Mario Mustafá de Costa del Sol que está dentro de Ahora Perú, etc.

 

 

ELMER BARRIO

 

– Finalmente, ha sorprendido el apoyo de Elmer Barrio a tu candidatura. Ambos tenían una diferencia marcada desde hace años y hoy es personero de tu lista electoral. ¿Qué ha pasado en el camino?

– No hemos tenido diferencias marcadas, hemos tenido caminos distintos y también hemos compartido visiones conjuntas. Yo he trabajado con él en el desarrollo del Circuito Nor Amazónico. Hemos avanzado cada uno en su tema; él es más académico, tiene una visión de formulación de proyectos, de cooperación internacional y hace bien su trabajo.

 

 

– La pregunta es: ¿Qué función cumplirá en una eventual gestión tuya?

– Será justamente quien nos va a asesorar en la ejecución del Plan Estratégico del sector privado. Él condujo la elaboración de dicho Plan en la época de Jorge Jochamowitz, como un aporte de Aptae que entonces presidía y luego fue contratado durante la gestión de Fredy Gamarra para coordinar la formulación de la Agenda de Prioridades del Sector Privado. Ambos documentos fueron aprobados por unanimidad, pero lamentablemente su avance es muy menor. Es una persona que conoce del tema y la idea es poner en práctica todo el trabajo realizado, ya que no puede quedarse en el librero ni en la biblioteca.

 

 

– ¿Algo más que quieras agregar?

– De mí se ha hablado muchísimo y de manera durísima, inclusive cruel, pero soy el único que puede decir que jamás ha tenido un proceso civil, penal ni administrativo, con una sentencia condenatoria y que me haya puesto en tela de juicio. He sido el único presidente de Canatur, en las gestiones de los últimos 20 años, que ha sido auditado y el informe final fue impecable, sin cuestionamiento alguno, inclusive de los detractores. Quisiera aprovechar este espacio independiente y transparente para dirigirme a los asociados de Canatur y recordarles que a las personas debemos juzgarlas por sus obras y acciones, quien me conoce de verdad sabe que siempre he trabajado por todos, jamás he dejado de apoyar a nadie y jamás dejaría de hacerlo.

 

 

 

—————————————————————————————————

 

 

LISTA Nº 1 “POR EL CAMBIO AL BICENTENARIO”

 

Cabe señalar que la Lista 1 para estas elecciones de Canatur está conformada por las siguientes personas:

 

– Presidente: Sr. Carlos Fernando Canales Anchorena, en representación de la asociada Tudor Viajes y Turismo EIRL.

 

– Primer Vice Presidente: Sr. José Enrique Koechlin Von Stein, en representación de la asociada Palma Real S.A.

 

– Segundo Vice Presidente: Sr. Mario Daoud Mustafá Aguinaga, en representación de la asociada Costa del Sol S.A. 

 

– Director Ejecutivo: Sr. Alberto Federico Alegría Negrón, en representación de la asociada Remando S.A.C.

 

– Director Tesorero: Sr. Javier Carlos Alcibíades Zavala Costa, en representación de la asociada Inmobiliaria de Turismo S.A.

 

– Directora: Sra. María Gabriela Fiorini Travi, en representación de la asociada Punta Sal S.R.L.

 

– Director: Sr. Pierre Jean François Berthier, en representación de la asociada Peruvian Tours Agency S.A.C.

 

– Director. Sr. José Manuel Sabogal Carrillo, en representación de la asociada Lan Perú S.A.

 

Personero: Sr. Elmer Hernán Barrio De Mendoza Gallardo.