Carlos Canales: “San Martín tiene mucho para explotar como destino de naturaleza”

Carlos Canales: “San Martín tiene mucho para explotar como destino de naturaleza”

El presidente de CANATUR se refirió al proyecto desarrollado por su gremio en la región noramazónica.  

Esta mañana, la Cámara Nacional de Turismo recibió a la prensa peruana del sector en una conferencia donde su presidente, Carlos Canales Anchorena, expuso el balance final de los logros obtenidos en la gira turística promocional en el extranjero, sus expectativas de los importantes eventos que llegan este 2020 y los proyectos que liderará su gremio en favor del turismo para este año. Del mismo modo, profundizó en los trabajos que viene impulsando la Cámara en la región San Martín, en búsqueda de una nueva oferta turística que comprenda la región noramazónica, iniciativa por la cual el gremio fue premiado este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

“Es impresionante cómo la gente en el extranjero se queda sorprendida cuando les cuentas que la selva amazónica tiene la inmensa biodiversidad de flora y fauna que posee. Y es que el turista extranjero está acostumbrado a relacionar la amazonía con Brasil. Eso es algo que tenemos que cambiar y tenemos todo para hacerlo”, indicó Canales. “Es con este objetivo que el proyecto Helvetas en San Martín busca explotar su potencial como destino de naturaleza. Esta región cuenta con un enorme ecosistema de flora y fauna que le podría permitir convertirse en un punto exclusivo en el mundo donde se pueda hacer avistamiento de aves o para amantes de las orquídeas. Sin embargo, en la actualidad, lo único que se explota turísticamente de la región es la ciudad de Tarapoto, la cual se ha vendido como un destino de entretenimiento básicamente”. 

Igualmente, explicó que el proyecto consistirá en poner a la naturaleza en valor para el turista nacional, en primer lugar, y posteriormente en el extranjero. Mencionó la importancia de generar actividades que den lugar al turismo de aventura o científico, como lo es el “birdwatching”, avistamiento de orquídeas, bromelias, excursiones  a las principales cataratas. Además enfatizó en realizar un trabajo conjunto con las comunidades colocando una propuesta de valor basado en la profesionalización de los servicios turísticos y asociarlos para construir un circuito de naturaleza. Asimismo, Canales se refirió al estado de la oferta hotelera y la vías de conectividad en la región, elementos clave para un adecuados funcionamiento del plan turístico. 

“La oferta hotelera existe, lo que falta es mejorar la calidad de ella. No solo en hoteles sino también restaurantes. Hay que incorporar nuevas prácticas de servicio en cuanto a la manipulación de alimentos en el caso de los establecimientos gastronómicos y una mayor profesionalización del servicio en general. La infraestructura se puede mejorar, no es de lujo, pero para el turismo interno es suficiente. Además, el tipo de turismo que se busca captar no es tan exigente en ese sentido. Lo que el visitante en este caso exige es ver la diversidad del bosque, irse con la foto del ave que estaba buscando, ese tipo de cosas. Con respecto a la conectividad, nos estamos comunicando con las entidades públicas necesarias para  el desarrollo de las carreteras, señalética, entre otros”, señaló el directivo. 

Además, agregó que por sobre todo es fundamental contar con guías capacitados y con conocimientos sobre la flora y fauna de nuestro territorio. El guía debe tener la habilidad de proporcionar datos novedosos y entretenidos, solo de esta manera se logra envolver al visitante en una experiencia que corresponda al entorno mágico que exhibe la selva peruana. Sin embargo, estimó que dentro de dos años se podría empezar a hablar de una promoción internacional de este circuito. 

“Antes de llevar el circuito al extranjero se debe culminar con la debida capacitación de los guías de naturaleza. Pero nosotros estimamos que deberían ser alrededor de dos años. Sin duda el extranjero es un mercado fuerte para el tipo de turismo que proponemos, pues hablamos de 35 millones de turistas en el mundo que viajan por avistamiento de aves. A todo esto, es importante resaltar que San Martín es la segunda de América con mayor población de aves endémicas”, finalizó Canales. 

Finalmente, el directivo de CANATUR expresó con entusiasmo que los reconocimientos obtenidos en la gira europea fueron altamente satisfactorios, ya que es un premio a los esfuerzos de todo el consejo directivo y un indicador de que se están logrando los objetivos trazados. Igualmente, destacó que este proyecto es de vital importancia para lograr la descentralización de Machu Picchu y el incremento del flujo turístico de otros circuitos que hoy en día no tienen ni el 10% de visita que alcanza nuestra maravilla mundial.