Carlos Canales: “Se avecina una completa reestructuración de la industria turística”

Carlos Canales: “Se avecina una completa reestructuración de la industria turística”

El presidente de CANATUR compartió su perspectiva sobre los desafíos que llegarán al sector después de la pandemia. 

El pasado martes por la mañana el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, participó de la segunda sesión de las conferencias del Tourism Leaders Lobby (TLL) para discutir con otros profesionales del sector sobre la situación actual del turismo en Latinoamérica y cómo se planea afrontar la crisis generada por la propagación del COVID-19 en el mundo. En ese sentido, el directivo se refirió a los cambios dramáticos  que restructurarán por completo la industria y la importancia de brindar las herramientas necesarias para que el empresariado se adapte al futuro. 

“Lo que está sucediendo ahora es, definitivamente, algo sin precedentes y nos deja un escenario completamente distinto del que conocíamos. El turismo a partir de ahora cambió, lo cual implica una completa reestructuración de la industria en todos sus niveles. Se acabaron los grupos masivos de turistas, tendremos que empezar a hablar de incentivos moderados, los congresos que tanto queríamos atraer ya no podrán ser y se avecina la llegada de diversos protocolos de seguridad sanitaria para cada eslabón de la cadena de la actividad turística. Por el momento, en el Perú estamos enfocados en la reactivación de cada rubro del sector. Los hoteles están albergando a las personas repatriadas, estamos en proceso de habilitar los restaurantes a través del delivery. Pero la única manera de que esto prospere es si todas las empresas formales tienen la capacidad de adaptarse al cambio y aplicar los protocolos sumamente rígidos que se están estableciendo”, señaló. 

Del mismo modo, el presidente de la CANATUR explicó que en este nuevo contexto es importante que el empresariado cuente con los conocimientos y herramientas necesarias para afrontar los cambios en el turismo. “Incluso antes de la llegada de la pandemia, nosotros ya nos encontrábamos trabajando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú en la profesionalización de nuestros colaboradores. A través de programas como la Ruta de la Competitividad generamos espacios para que los empresarios del sector emprendan nuevos proyectos de innovación y desarrollen diferentes habilidades que potencien sus propuestas en el mercado. Hoy esto es algo que adquiere mucha importancia, sobre todo si se convierte en una plataforma para digitalizar los negocios, adaptar el mensaje para vender destinos”. 

Asimismo, Canales destacó las facilidades y medidas que ha otorgado el Estado para las empresas vinculadas al turismo, sector que sin duda, es el más golpeado por la pandemia.  De esta manera, informó que actualmente, el Mincetur se encuentra promoviendo la autorización de medidas específicas tributarias, laborales y financieras para la actividad turística. “A pesar de que este es un año especialmente complicado, debemos resaltar que la alianza entre el sector público y privado es fundamental para superar las adversidades del momento. Además, esta será vital para lograr la reestructuración organizacional del turismo que tendremos más adelante. 

Finalmente, el directivo subrayó que el cambio que liderará todo el proceso de transformación en el empresariado será uno mental. “En primer lugar, los peruanos debemos creer que somos resilientes, que vamos a salir de esto y que cuando lo hagamos seguiremos teniendo uno de los mejores destinos en el mundo. En segundo plano debemos abrir nuestras mentes a todas las posibilidades que existen para afrontar esta situación. Empezar a ver nuestra industria como una sostenible y solidaria, buscar mejorar la calidad del servicio antes de una expansión cuantitativa, integrar las plataformas digitales a nuestro día a día y iniciar los trabajos con los protocolos sanitarios. Solo así podremos estar listos cuando nos den luz verde para regresar”.