Carlos Canales: “Se presentaron 40 propuestas para la recuperación económica del sector”

Carlos Canales: “Se presentaron 40 propuestas para la recuperación económica del sector”

Las solicitudes se encuentran divididas en seis ejes temáticos.

Esta mañana, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), comentó las propuestas desarrolladas en la reunión sostenida el pasado 09 de octubre, entre los representantes de los diversos gremios turísticos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

En ese sentido, el representante de la Canatur indicó que desde el sector turístico privado se extienden alrededor de 40 propuestas para la pronta recuperación económica del rubro. Estas se encuentran divididas en seis ejes temáticos: generación de empleo, apoyo directo al emprendedor, medidas sanitarias, promoción de la inversión pública y privada, campañas de turismo interno y receptivo, y medidas estructurales post-pandemia.

Entre las medidas de apoyo directo al emprendedor turístico y artesanal, se solicita la implementación de incentivos tributarios y fiscales, la modificación de la Ley de Precompite, el desarrollo de incubadoras empresariales y extensionismo tecnológico, y el apoyo en BID Investment como vía para el rescate financiero. Por su parte, las medidas de generación de empleo recogen la necesidad de una articulación con el programa “Trabaja Perú” y la implementación de la “Ley de Turismo Comunitario” con la finalidad de regular al orientador turístico. A su vez, se solicita la modificación de la “Ley del Guía Oficial de Turismo” y de la “Ley del Artesano”; mientras que se espera la contratación de licenciados en turismo para el desarrollo del “Inventario Turístico Nacional”.

Respecto a las medidas de promoción pública y privada, se solicitan la implementación de la “Guía sectorial para la formulación de proyectos de inversión públicos”, la priorización de los proyectos Choquequirao y San Cristóbal, y la creación del impuesto a los juegos de apuesta online. A su vez, se discute la posibilidad de modificar la “Ley de Promoción del Turismo”, con la finalidad de actualizarla a las necesidades actuales. En la misma línea, las medidas de promoción de turismo interno y receptivo giran alrededor de incentivar el turismo especializado en las diversas Lomas de Lima y Áreas Naturales Protegidas; el relanzamiento de Marca Perú, el fortalecimiento de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), y el establecimientos de feriados largos y puente.

Respecto a las medidas sanitarias, se espera la flexibilización de requisitos para el ingreso al país por vía aérea, la apertura de fronteras terrestres, la aprobación de protocolos para cruceros, la implementación de la Tarjeta Andina de Migraciones Virtual (TAM virtual) y una mayor predictibilidad en el aforo a sitios arqueológicos, como es el caso de Machu Picchu. Frente a ello, Canales mencionó que estas medidas serían factibles en el corto plazo. “La apertura de fronteras terrestres para los viajeros permitirían una recuperación rápida de regiones como Tacna, Puno e Iquitos. Hay un millón y medio de personas que representan el turismo de fronteras, permitir el ingreso reactivaría la economía local”, sostuvo.

Respecto a la reunión sostenida el pasado sábado, Canales destacó la participación del viceministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien no sólo escuchó las necesidades del sector, sino que expuso la viabilidad de aplicar las solicitudes en el contexto actual del país. Asimismo, agradeció la predisposición por parte del Mincetur en la coordinación y la realización de las mesas ejecutivas intersectoriales, las cuales se desarrollarán cada quince días y contarán con la presencia de representantes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Cultura (Mincul), y el Ministerio del Interior (MININTER).    

Cabe mencionar que el conversatorio fue realizado en el hotel Costa del Sol Wyndham de Lima y contó con la presencia de cincuenta directores de los subsectores turísticos a nivel nacional. Mientras que en calidad remota se sumaron diversos actores del rubro turísticos pertenecientes a veinte regiones del país.

Finalmente, se prevé una participación similar de los actores turísticos en el “XV Congreso Nacional de Turismo. Bicentenario: el inicio de la reactivación”, a ser realizado el próximo 04 y 05 de noviembre en formato híbrido.