Carlos Canales: “Transmitimos nuestra preocupación al presidente Castillo respecto al gabinete”

Carlos Canales: “Transmitimos nuestra preocupación al presidente Castillo respecto al gabinete”

Se espera que el nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo dialogue abiertamente con el sector privado.

Esta mañana, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, comentó respecto a la carta abierta de la ‘Unión de gremios del Perú’ emitida al presidente Pedro Castillo. De esta manera, el ejecutivo indicó que la situación política actual complica aún más la reactivación del sector turístico. 

“Los indicadores respecto al flujo de turistas emitidos por la anterior gestión del Mincetur, sumados a la inestabilidad política y social vivida actualmente, generan una mayor cautela por parte de los turistas a decidirse a viajar a lo largo del país. De esta manera, nos encontramos en una situación muy compleja que se ve reflejada en la carta que hemos suscrito como miembros de la Unión de Gremios del Perú”, sostuvo el presidente de la Canatur.

Ante ello, explicó que el documento transmite la preocupación del sector privado respecto al gabinete de ministros seleccionado por el presidente de la República. “Durante el discurso presidencial, el mandatario resaltó que la conformación de su gabinete estaría guiada por principios morales y éticos, con la finalidad de generar cambios positivos para la población. Sin embargo, en la práctica, la selección de los funcionarios ha generado inestabilidad e incertidumbre”, aseveró el representante.

De esta manera, invocó al presidente que corrija a la brevedad posible la designación de sus ministros, con el objetivo de “regresar al cauce de estabilidad y predictibilidad política que permitan la reactivación progresiva de las actividades económicas, sustentado en consensos que sean la base del acuerdo nacional”. 

Cabe destacar que el 80% de las actividades económicas del sector productivo se han reactivado, entre las que se encuentran la minería, agroindustria o fabril. Sin embargo, existe un sector que no se encuentra cerca de la reactivación. “El rubro turístico generaba cerca de 3 millones de empleos entre informales y formales que hoy día se encuentran en una situación de inmovilización económica por falta de decisiones acertadas por parte del gobierno saliente. Estas complican el reinicio de actividades y eso la generación de flujos económicos para el sector empresarial”, aseveró Canales.

Respecto al nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el ejecutivo sostuvo que espera se cuente con diálogo abierto con el sector privado. “Esperamos del ministro que los nuevos cuadros que lo acompañen se diferencien de la gestión saliente. En este sentido, tengan la visión de trabajar conjuntamente con el sector privado”, acotó. 

De esta manera, Canales espera que el próximo titular de Comercio Exterior y Turismo presente el perfil de un representante abierto a escuchar las necesidades del rubro. ”Queremos un ministro dialogante que escuche al sector privado, que reanude los espacios de concertación necesarios para promover en los próximos 18 meses turismo interno, el cual será la base de la recuperación y reactivación del sector turismo. Esto hasta que en el 2023 podamos tener turistas extranjeros cuando el proceso de vacunación del país vuelva a generar la confianza sanitaria del Perú hacia el mundo”, sostuvo. 

Por otro lado, el ejecutivo recuerda que durante los últimos 50 años, el sector no ha presenciado una situación tan dramática en la actividad turística. Ante ello, sentencia que la ampliación de medidas restrictivas por parte de la anterior gestión del Mincetur y Promperú ha generado que se pierda la temporada de verano. 

“Se ha desaprovechado la oportunidad de reactivar el sector, al dictarse medidas de cierre de playas, cuarentena en el mes de febrero, confinamiento en semana santa o en sí la falta de promoción de actividades turísticas durante la realización del festividades que han podido movilizar el turismo interno, para poder generar actividades económicas a los empresarios”, remarcando festividades como el Día de la Madre y el Padre, la celebración del Inti Raymi y San Juan. 

Asimismo, indica que la ausencia de una campaña por Fiestas Patrias ha llevado a enfrentar con la nueva administración una situación sumamente adversa. Esto se ve reflejado en que al mes de julio solo 100 mil turistas extranjeros hayan llegado al Perú y menos de 3 millones de ciudadanos se hayan movilizado a lo largo del país durante los últimos 7 meses.

Finalmente, menciona que los indicadores planteados en dos oportunidades por el Mincetur no revelan la situación real del sector. “En un inicio, la institución señaló que se llegaría al millón de turistas extranjeros con un crecimiento del 11% y que se movilizaría cerca de 20 millones de turistas internos con un crecimiento del 25%. Sin embargo, luego se corrigieron e indicaron que la cifra de turistas extranjeros sería de 450 mil, pero esto tampoco será posible”.

Ante ello, concluye que lo más probable es que se logre llegar máximo a los 300 mil turistas extranjeros, lo cual representa un 7% del flujo registrado durante el 2019 y una caída de 63% respecto al 2020. Por su parte, el turismo nacional registra una caída del 12% con respecto al año 2019 y del 70% respecto al 2020.