Carnaval Ayacuchano 2020 recibirá más de 30,000 visitantes

Carnaval Ayacuchano 2020 recibirá más de 30,000 visitantes

La principal expresión cultural de la región se celebrará del 22 al 26 de febrero.

El Carnaval Ayacuchano 2020, festividad que representa la principal expresión cultural y el principal atractivo turístico de la ciudad, proyecta recibir más de 30,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros. Esta celebración, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre de 2003, se llevará a cabo del 22 al 26 de febrero.

Tras culminar la Bajada de Reyes en enero, se inician los preparativos en la ciudad de Huamanga, donde los pobladores experimentan con su creatividad, componen canciones y comparsas. Todo Ayacucho participa en las celebraciones y preparativos del evento, el cual tiene una duración de cinco días. Sin embargo, la llegada de comparsas rurales se movilizan un mes antes de diversos pueblos.

El concurso de comparsas y danzas por las calles caracteriza al Carnaval Ayacuchano, con enorme riqueza cultural. Las festividades inician con la llegada del Ño Carnavalón, personaje que representa el espíritu del carnaval; los pobladores festejan junto al también conocido “rey Momo”. Además, la fiesta también cuenta con cultos a la madre tierra o Pachamama que expresan la tradición ancestral y cultural andina.

Lima será el escenario del lanzamiento oficial del Carnaval Ayacuchano 2020, el cual se llevará a cabo este jueves 6 de enero en Palacio de Gobierno a partir de las 10 de la mañana. Estará presente en presidente de la República, Martín Vizcarra, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, y congresistas electos de la región.