Carnaval Ayacuchano 2022 es cancelado por incremento de casos COVID-19

Carnaval Ayacuchano 2022 es cancelado por incremento de casos COVID-19

Las actividades y concursos se desarrollarán de forma virtual.

Esta mañana, la Comisión Multisectorial de la organización del Carnaval Ayacuchano 2022 dio a conocer que el emblemático festival se ha cancelado debido al aumento de contagios por COVID-19 que viene enfrentando la región. 

La Municipalidad de Huamanga fue la entidad encargada de comunicar la situación. En ese sentido, explicó que durante una reunión sectorial se evaluó que la región no había superado el porcentaje de vacunación requerida para la ejecución del festival. Asimismo, la decisión fue respaldada por el Decreto Supremo N° 015-2022-PCM, donde se ubico a la provincia de Huamanga en el nivel de alerta alta de contagios.

En esa línea, Yuri Gutiérrez, alcalde de Huamanga, apoyó la decisión de clausurar el pasacalle debido a que garantizar la salud de la población es lo primordial. “Lamentablemente, en esta tierra de tradición, donde los carnavales se viven intensamente, aún no podemos desarrollarlos como quisiéramos en virtud del decreto que restringe estas actividades. La pandemia no ha terminado y en esta situación no podemos generar riesgos de contagios y posibles pérdidas humanas”, precisó.

Por su parte, Elvyn Díaz, titular de la Dirección Regional de Salud, lamentó que no se haya logrado concretar el porcentaje de vacunación requerido para la realización de los carnavales en la región. “No se logró llegar a la meta, por múltiples factores que ameritan solucionarlos, uno de ellos es el desinterés de un grupo de pobladores que rechazan las dosis equivocadamente, porque está demostrado científicamente que las vacunas salvan vidas”, señaló.

Cabe mencionar que las demás actividades y concursos continuarán con normalidad pues se desarrollarán de forma virtual.