Carnaval de Cajamarca: descubre cuál es la tradición que no aparece en los folletos turísticos

El Jueves de Comadres, es una festividad que se realiza ese día previo a la entrada del Ño Carnavalón 

 

Desde hace más de 50 años, los vecinos del barrio más antiguo de Cajamarca, San Pedro, iniciaron la tradición de reunirse los jueves como antesala de la entrada del Ño Carnavalón en la plazuela José Gálvez, ubicada entre la calle del mismo nombre y la cuadra cinco de Junín y coronada por la iglesia que le da nombre al barrio y distinguible por ser de fachada plana y cubierta de losetas azules con la insignia papal en el centro.

 

Entre tarolas y banderines de colores nació una de las fiestas tradicionales más longevas del departamento: los jueves de compadres. Esta festividad agarró tal popularidad que con el paso de los años se inauguró una igual pero ahora de comadres. Cada uno se realiza un jueves previo a los Carnavales. Contrario a otras celebraciones de igual nombre en Bolivia y Argentina este no tiene ningún origen feminista ni relacionado al cuidado de los hijos.

 

La dinámica consiste en amarrar distintas cintas de colores con un nudo al medio desde el cual se jala con un anzuelo y se lo cuelga, quedando una ronda de varios colores y con cada mujer tomando un extremo del lazo. Se baila y se cantan coplas alrededor de la ronda hasta que llegado un momento se baja el gran nudo, se deshace y buscas a la otra mujer que posea el extremo de tu cinta, una vez que la encuentras, se convierte en tu “comadre”.

 

Hoy por hoy, este es el día más importante de la semana antes de la entrada del Ño Carnavalón. Lo que en inicio comenzó con un grupo de vecinos aledaños y una caja de cervezas hoy constituye una mega producción en la que cierran las calles, se construyen escenarios para una confrontación entre las orquestas más famosas de Cajamarca, se da la presentación de la Reina del barrio, se arman toldos, se sirve mucha comida y cómo no, se cantan las famosas coplas picarescas. Eso sí, no vale picarse

Leave a Reply
Your email address will not be published. *