Carnaval de Cajamarca proyecta recibir más de 20 mil turistas este año

Carnaval de Cajamarca proyecta recibir más de 20 mil turistas este año

Organizadores presentaron programa general, afiche y canción oficial. 

Este 2020 el color, la música y la danza serán nuevamente parte de las calles de Cajamarca durante su tradicional carnaval. Esta vez, sin embargo, la región se alista para recibir un estimado de 20,000 visitantes, quienes se quedarán a celebrar hasta el 8 de marzo (fecha en la que culminará oficialmente la festividad). Por su parte, las autoridades y organizadores del evento ya iniciaron con las primeras actividades preparativas como la presentación del afiche, el programa general y canción oficial. Para el lanzamiento se llevó a cabo en una ceremonia que contó con la asistencia del gobernador Mesías Guevara; el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar; el prefecto Fernando Silva; el jefe de la Región Policial, Ricardo Trujillo, entre otras autoridades.

La organización de la fiesta popular demandará una inversión de 600,000 soles, de los cuales 250,000 corresponden al aporte de la municipalidad provincial de Cajamarca y la diferencia es gestionada ante la empresa privada, detalló el presidente del comité organizador, Santiago Pajares a la Agencia Andina. 

Igualmente adelantó que este 30 de enero estará viajando a Lima una caravana de carnavaleros para promocionar la fiesta en nuestra capital. “Será la única presentación que realizaremos fuera de Cajamarca porque no contamos con mucho tiempo para continuar con la organización de las actividades”, señaló. 

Del mismo modo, indicó que el comité central del carnaval estima el arribo de la mayor cantidad de turistas durante la tradicional fiesta del Rey Momo, cuyos días principales serán el sábado 22 de febrero con la entrada de Ño Carnavalón; el domingo 23, el concurso de patrullas y comparsas; lunes 24, el gran corso de carnaval; el martes 25, el velorio de Ño Carnavalón; y el miércoles 26, el entierro.

Es conocido también que otra de las famosas actividades populares entre los visitantes es la “guerra de globos”, la cual inició el último domingo en la explanada del complejo Qhapaq Ñan y continuará los fines de semana.

“Esta actividad no está considerada en el programa oficial, pero hemos coordinado con la Policía Nacional y el serenazgo para brindar la seguridad necesaria al público”, detalló Pajares.