Carnaval de Patambuco en Puno ya es Patrimonio Cultural de la Nación

Carnaval de Patambuco en Puno ya es Patrimonio Cultural de la Nación

Festividad fue certificada por representar la cultura quechua de la sociedad puneña. 

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Patambuco de la provincia de Sandia en el departamento de Puno, por ser una festividad cultural que representa la cosmovisión quechua de las sociedades puneñas. La fiesta celebra los elementos naturales como el agua y la tierra, los cuales resultan trascendentales para el orden natural y social. Además, promueve fortalecer la identidad colectiva de los diferentes sectores del distrito y las comunidades campesinas.

Igualmente, se otorgó el reconocimiento del Estado por tratarse de una manifestación cultural que reúne elementos andinos e hispanos vinculados al ciclo agrícola, según establece una Resolución Viceministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Es importante recordar que el Carnaval de Patambuco se nutre de las tradiciones prehispánica y la hispánica. La primera, caracterizada por la celebración de las divinidades locales en agradecimiento por la abundancia y bonanza del campo y, la segunda, asociada al calendario litúrgico católico. Es celebrada tradicionalmente en el mes de febrero y tiene una duración aproximada de 9 días, en los cuales retribuye, mediante danzas y juegos de regocijo, a la Pachamama por la producción agrícola del año. A la vez, el período coincide con el de jolgorio previo a la dura prueba de expiación que corresponde a la Cuaresma y que comienza el miércoles de ceniza.