CARTUC considera que podría evaluarse accesos distintos a Machu Picchu

CARTUC considera que podría evaluarse accesos distintos a Machu Picchu

Presidente de la Cámara de Turismo de Cusco cree que rutas peatonales otorgarían una mejor experiencia.

Fruto de las propuestas recientemente presentadas ante la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu (UGM) para que esta evalúe implementar accesos alternativos a los ya existentes a la ciudadela inca, el debate sobre el tema se ha puesto sobre la mesa y expertos del Sector se han pronunciado al respecto. Tal es el caso de Carlos Milla, presidente de la Cámara Peruana de Turismo de Cusco, quien saludó las iniciativas pero consideró que podrían explorarse nuevas opciones.

“Los accesos que se han visto -una mezcla de fajas rodantes con túneles – están bien, son dos de las posibilidades. (Sin embargo) Hay más posibilidades que tendríamos que seguir explorando. (…) Son dos ideas interesantes, pero de repente no son las únicas», acotó, aclarando que es una prioridad descongestionar el actual acceso al Santuario Nacional, a través de Aguas Calientes, mediante un acceso desde el lado amazónico.

En ese sentido, el representante del gremio propuso la implementación de caminos peatonales que brinden una mejor experiencia a los turistas. “Creo que el acceso debe ser mixto. Un medio mecanizado que traslade hasta las cercanías de Machu Picchu y un camino que brinde la posibilidad de recorrer dos o tres kilómetros a pie. Eso sería impresionante (para los turistas)», resaltó Milla.

De igual manera, destacó la importancia de trabajar en ampliar el espacio en el que los turistas son recibidos en la ciudadela, ya que actualmente solo se cuenta con seis hectáreas disponibles. Milla concluyó diciendo que la elaboración de nuevas rutas de acceso contribuiría a “la innovación, mejor calidad del servicio y también mejores precios a los consumidores».