Casma celebra el 82° aniversario de hallazgo de Sechín

Casma celebra el 82° aniversario de hallazgo de Sechín

Se presentó el proyecto de investigación del complejo financiado por la Municipalidad Provincial de Casma.

El acervo histórico y cultural que representa el Complejo Arqueológico Monumental Sechín fue celebrado con un llamativo espectáculo nocturno por el cual se celebró el 82° aniversario del hallazgo del mismo. El evento tuvo lugar en la provincia de Casma, Áncash, donde los visitantes pudieron participar del tradicional recorrido y de un show de danzas típicas.

El número que captó mayor atención fue la danza de los Guerreros de Sechín, que fue escenificada por alumnos de la institución educativa Santa Isabel de Hungría de Casma. Además, se presentó marineras y otras representaciones culturales. De igual manera, se realizó otras actividades a lo largo de la jornada, como la presentación del proyecto de excavación, conservación e investigación arqueológica que se ejecutará en el Cerro Sechín y que financiará la Municipalidad Provincial de Casma, para el cual se destinará 472,401 soles en la primera etapa de 6 meses.

Por otro lado, el alcalde provincial de Casma afirmó que se realizará un análisis completo del estado de conservación de las estructuras, incluyendo las litoesculturas del edificio principal del Cerro Sechín, para lo cual se empleará tecnología moderna y un registro documental que incluirá el levantamiento topográfico y fotogramétrico del área a intervenir.

“Esta importante inversión de la Municipalidad Provincial de Casma que se llevará a cabo después de 49 años representa un aporte valioso para el desarrollo de la arqueología nacional, el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y a un gran impulso al turismo sostenible en Ancash”, concluyó el burgomaestre. Al respecto, la arqueóloga casmeña Mónica Suárez destacó el trabajo de la comuna por la preservación e investigación de sus zonas arqueológicas.