CCL: turismo se consolida como tercer sector que genera más empleo y divisas al país [FOTOS]

 

Conclusiones del II Foro “Promoción y Gestión de Ciudades Turísticas”.

 

——————————————————————————————–

 

 

El sector turismo es la tercera actividad económica del país que genera mayor número de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, empleando a casi el 8% de la Población Económicamente Activa (PEA) que alcanza a más de 1,3 millones de personas. Además, es el tercer generador de divisas con un aporte de US$ 4.570 millones a la economía nacional el año pasado.

 

Así lo destacó Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el II Foro Internacional de Turismo ‘Promoción y Gestión de Ciudades Turísticas’, realizado ayer en la sede de la institución en Jesús María.

 

“Tales indicadores colocan a este sector en el tercer lugar entre las actividades que generan más riqueza. A ello hay que añadir que el turismo también aporta más de la mitad de la exportación de servicios del país”, aseveró.

 

Destacó, además, que en los últimos cinco años el sector turismo ha logrado un mayor crecimiento, habiendo registrado un incremento promedio anual de 7,4% en la llegada de turistas internacionales y de 4,22% en el turismo interno. Indicó que para este año se prevé que nuestro país recibirá 4 millones 400 mil turistas extranjeros, cifra que representa un aumento de casi 8% con respecto al 2017.

 

“Con este panorama positivo, debemos analizar las perspectivas que tenemos para impulsar su crecimiento, considerando su potencial como generador de riqueza y oportunidades de empleo en diversas industrias dentro y fuera de Lima”, manifestó la titular de la CCL, ante decenas de asistentes al evento académico.

 

Cabe señalar que el Foro ‘Promoción y Gestión de Ciudades Turísticas’ tuvo por finalidad identificar acciones a desarrollar por los gobiernos locales y el sector privado, para posicionar circuitos turísticos accesibles y sostenibles.

 

En ese sentido, Yolanda Torriani enfatizó la importancia de realizar este tipo de encuentros donde se muestra la necesidad de promover e impulsar un mayor número de ciudades turísticas. “Lima, por ejemplo, será un destino atractivo muy importante con la realización de los Juegos Panamericanos en el 2019, lo que es una oportunidad para demostrar que nuestra capital es también un destino turístico de gran valor para el país”, destacó.

 

 

 

 

CIUDADES TURÍSTICAS

 

Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, entidad organizadora del evento, resaltó que a nivel de Latinoamérica los países tienen un gran potencial de crecimiento turístico por contar con ciudades con grandes atractivos turísticos reconocidos a nivel mundial.

 

“Si queremos incrementar el turismo hacia nuestra región debemos aprovechar nuestro potencial realizando este tipo de encuentros para el intercambio experiencias y conocimientos. Por tanto, las ciudades latinoamericanas deben unirse para sumar esfuerzos enfocándose en sus puntos de coincidencia, con el fin de ofrecer una oferta turística sólida y sostenida. La asociatividad es un factor fundamental como propuesta para la promoción turística de los países latinoamericanos”, comentó la líder empresarial.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, destacó la importancia del foro para la identificación de acciones que deben adoptar tanto los gobiernos locales como el sector privado, para posicionar circuitos turísticos accesibles y sostenibles. “La ciudad turística se basa en la valoración de lo propio. Si no valoramos lo nuestro no lo podemos ofrecer”, expresó el titular del Mincetur.

 

A su turno, Carlos Canales, presidente de Cámara de Comercio de Turismo (Canatur), resaltó que el Parque de la Reserva, más conocido como Parque de las Aguas, junto a Larcomar reconocido por sus centros comerciales y conjunto de restaurantes, destacan como los dos destinos turísticos más importantes de Lima, recibiendo en conjunto 15 millones de visitantes al año.

 

“El Parque de las Aguas recibe al año un total de 8 millones de visitantes donde 1,5 millones proceden del extranjero, mientras Larcomar recibe anualmente 7 millones de turistas, entre nacionales y extranjeros. Ello evidencia que Lima es una importante oferta turística que podría incrementarse si se ejecutan de manera correcta las políticas públicas las mismas que deben ser válidas y aplicables para la sociedad civil”, indicó.

 

 

 

 

LIMA Y OTROS DESTINOS

 

Otra de las ponentes fue Isabella Falco, directora de Comunicaciones e Imagen País de PromPerú, quien dijo que “debemos promocionar Lima desde varios ángulos, paisajístico, gastronómico, histórico y bohemio”.

 

Al respecto, Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, destacó que el turismo será uno de los sectores más beneficiados con la realización del evento multideportivo entre julio y agosto del próximo año.

 

“Para los Panamericanos llegarán unos 7,000 deportistas y para los Parapanamericanos alrededor de 1,800, pero en total tendremos unas 14 mil personas directamente relacionadas con los juegos. Adicionalmente, se espera más de 175,000 visitantes durante el evento multideportivo, entre familiares, aficionados, etc.”, comentó el directivo, quien estimó también que ambas competencias serán vistas por más de 400 millones de espectadores por TV a nivel internacional.

 

 

 

 

En tanto, el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, sostuvo que el “turismo hoy en día necesita ser competitivo, sostenible e integrador”, mientras que Ramiro Salas, rector de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), recalcó la necesidad de promover otros destinos turísticos a nivel nacional (no solo Cusco y Machu Picchu).

 

Cabe indicar que el foro contó con la participación de otros distinguidos expositores, como Derlis Esteche (Paraguay), presidente de la Federación Latinoamericanas de Ciudades Turísticas; Flavia Bliudzuis (Brasil), directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de dicha federación; Alejandro Reyes, director de Estrategia Turística del Mincetur; Claudia Llontop, especialista en Gestión Turística; Elvis Flores, alcalde distrital de Ollantaytambo, entre otros.

 

 

*A continuación, imágenes del foro de la CCL:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *