Celebran aniversario de la Festividad de la Candelaria como Patrimonio de la Humanidad

Celebran aniversario de la Festividad de la Candelaria como Patrimonio de la Humanidad

Con música, un ritual religioso y demás expresiones culturales.

Hace 5 años la Unesco declaró la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por lo que se vivió un ambiente festivo en Puno por el aniversario de la designación en un contexto religioso, ritual y festivo, acompañado de música, canto, danza, vestuario y artesanía.

Así, el atrio del Santuario de la Virgen de la Candelaria fue sede de la celebración eucarística y el homenaje que le rindieron los conjuntos de sikuris a través de sus repertorios. “Fueron dos años de arduo trabajo para la redacción del documento y el resultado fue satisfactorio para nosotros”, comenta al respecto Hipólito Paredes Chukiwanka, miembro del Comité de Salvaguardia.

Asimismo, Walter Rodríguez Vázquez, decano del Colegio de Antropólogos filial Puno, se refirió al reto de pobladores y autoridades de mantener la vigencia de la festividad. “Tenemos un compromiso de mantener, de difundir y de investigar sobre esta manifestación cultural, que expresa la espiritualidad, la religiosidad católica y la religiosidad andina”, añadió.