Cenfotur saluda a estudiantes que obtuvieron tercer puesto en concurso de OMT

 

Rodrigo Cayuri Rodriguez y Ronso Silva – Arrieta Ontaneda, estudiantes del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), de la Carrera Profesional de Administración Turística, obtuvieron el tercer lugar en el “I Concurso de Ideas para impulsar el desarrollo del talento humano en turismo”, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

La OMT busca a través de este concurso que estudiantes de turismo desarrollen ideas para potenciar el talento humano en el ámbito turístico a nivel mundial.

 

El Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), como organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), responsable de la formación técnica, capacitación y perfeccionamiento del capital humano vinculado al turismo, tiene como uno de sus objetivos propiciar e impulsar la investigación en turismo en la comunidad educativa, con el fin de producir nuevos conocimientos y desarrollar capacidades en los estudiantes para lograr la competitividad del sector.

 

Razón a ello, los estudiantes del Cenfotur presentaron ante la OMT la idea de investigación: “El voluntariado turístico – la solución para el desarrollo sostenible del talento humano”, siendo primero seleccionados entre los 10 mejores del mundo e invitados a viajar a la ciudad de Marbella, España para su exposición.

 

De esta manera, Rodrigo Cayuri  y Ronso Silva – Arrieta, en el marco de la Conferencia Global sobre el Desarrollo del Talento: Estrategias para destinos competitivos, llevado a cabo del 8 al 10 octubre en la ciudad de Marbella, España expusieron su idea de investigación. Fueron los únicos representantes de Perú y compitieron con estudiantes de Japón, Rusia, Australia, España, Colombia, entre otros países.

 

Rodrigo Cayuri, en la  exposición resaltó la importancia de fortalecer el capital humano de las localidades turísticas, para hacer un turismo sostenible, “La idea consiste en realizar un voluntariado en el pueblo de San Juan de Uchucuanico, Huaral, para implementar un turismo sostenible con estudiantes en turismo y gente especializada del sector y con ello hacer que el pueblo surja de la pobreza y cubrir las necesidades que tienen”. 

 

Por su parte, Ronso Silva – Arrieta, indicó que el pueblo de San Juan de Uchucuanico, tiene un lugar arqueológico que todavía no se ha puesto en valor, no es un atractivo turístico y que podría generar ingresos al mismo pueblo, como también beneficiar al turismo y a su vez buscar su sostenibilidad.

 

“La idea busca la participación de voluntarios y profesionales del turismo para que puedan desarrollar capacidades en la población y desarrollen el turismo en dicha localidad, estas capacidades tienen que ver con el desarrollo de habilidades para la gestión de destinos turísticos para el desarrollo del turismo rural comunitario”, recalcó.

 

Precisamente, el Concurso tenía como lineamientos principales tres temáticas: Iniciativa de instituciones para el empleo sostenible, cómo atraer y retener el talento humano y cómo entrenar talento humano desde una colaboración público – privado.

 

Además, las ideas debían enfocarse en resaltar  la importancia del rol del talento en la construcción, promoción y desarrollo de los destinos turísticos. Estaba dirigido a estudiantes de instituciones educativas de todos los países miembros de la OMT.

 

La asesoría de los trabajos presentados se realizó a través de la Coordinación de Investigación + Desarrollo de la Dirección de Formación Académica del Cenfotur que motiva a los estudiantes a realizar trabajos de investigación relacionados al turismo para propiciar la producción de conocimiento y contribuir al crecimiento económico y desarrollo social de los pueblos, en el Perú.