Centro de interpretación en Machu Picchu será construido a partir de enero del 2020

Centro de interpretación en Machu Picchu será construido a partir de enero del 2020

Por recomendación de la Unesco.

Bajo la premisa de optimizar los servicios turísticos en Machu Picchu y ofrecer una cada vez mejor experiencia a sus visitantes, se construirá un centro de investigación e interpretación en la ciudadela a partir de enero del próximo año. El proyecto se encuentra actualmente en etapa de diseño y construcción, según informó Fredy Escobar Zamalloa, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

“Será un área de iniciación del turista en el cual el visitante va a tomar conocimiento de todas las áreas de Machu Picchu en forma virtual, de forma tal que una vez que reciban esta información podrán decidir voy a tal o cual sector”, declaró Escobar. De igual manera, comentó que este se ubicará en la parte inferior de Machu Picchu, a un costado del inicio de la carretera al Santuario, sobre la margen izquierda del río Vilcanota, donde actualmente existe el museo Manuel Chávez Ballón.

El funcionario precisó que se destinará aproximadamente 140 millones de soles a su construcción, y que tras terminar las acciones del proyecto, se licitará públicamente. “Esta obra estaría comenzando entre diciembre de este año o enero del 2020”, adelantó.

La iniciativa será ejecutada en el marco de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de conservar el atractivo. “Nuestra labor fundamental es la conservación del patrimonio, el patrimonio del Perú, se conservaría si habría menos visitantes, pero necesitamos de la afluencia de los turistas para el desarrollo a través de la visita turística”, añadió.

Escobar informó también que se está haciendo las gestiones necesarias para mejorar el camino amazónico a Machu Picchu por la vía Santa Teresa-Hidroeléctrica-Machu Picchu con la Municipalidad Distrital de Machu Picchu “para mejorar el desarrollo de una visita turística paralela a una mejor conservación”.