Chan Chan está protegido ante las intensas lluvias

Autoridades aseguran que complejo arqueológico no corre peligro gracias a las medidas de prevención y a su propia arquitectura.

 

Maria Elena Córdova Burga, titular de La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad informó que gracias a las medidas preventivas tomadas en el año 2014 y 2015 para reducir los desastres del Fenómeno del Niño del año 2017, actualmente el complejo arqueológico de Chan Chan se encuentra protegido ante las intensas lluvias que depara el Senamhi en el norte y centro del país para esta semana.

 

Chan Chan se encuentra inscrito como Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986. Dentro de éste se halla Nik An, el circuito turístico que cuenta con bloques de pavimento secante sobre su piso original y junto a otros 13 complejos arqueológicos de Lambayeque poseen cubiertas y sistemas de drenaje que permite desviar las lluvias y mitigar posibles daños.

Por el momento los sitios arqueológicos Willkawayín e Ichik Willkawayín en el callejón de Huaylas, Ancash, también se encuentran protegidos, mientras que otros 600 complejos carecen de una estructura adecuada que mitigue las consecuencias meteorológicas debido a la escasez de presupuesto.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *