Chatbots: ¿serán los agentes de viajes personalizados del futuro?

 

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en la mejor inversión de futuro para muchos países. A raíz de esta creciente tendencia, Telefónica ha apostado por Aura, un asistente virtual personalizado y dotado de inteligencia artificial con el que podemos interactuar a tres niveles: utilizando los servicios de terceros, empleando Movistar Home o usando una aplicación para dispositivos móviles.

 

¿Será la IA el arma definitiva de los países para potenciar el turismo? Según un informe de América Economía, resulta evidente que los chatbots se van a convertir en un elemento clave para seducir y proporcionar entre los millennials la experiencia que tanto desean a la hora de, por ejemplo, reservar sus próximas vacaciones o su siguiente viaje de negocios.

 

Gordon Wilson, director ejecutivo de Travelport, ha asegurado al respecto que “la tecnología está cambiando la manera de viajar de las personas. Ahora somos parte de una cultura de la experiencia que no existía hace cinco años, con un flujo constante de nuevas tecnologías emergentes.

 

Por su parte, Scott Davies, director ejecutivo del Institute of Travel Management, ha reconocido que las compañías de tecnología de viajes están haciendo apuestas significativas en desarrollos como IA, RA, chatbots y blockchain.

 

En este escenario, los millennials son mucho más conscientes de las posibilidades que brinda el empleo de chatbots, por lo que son optimistas respecto a su utilización. De hecho, dos de cada cinco millennials cree ya que los chatbots ofrecen mejores servicios que los humanos.

 

Como ejemplo de todo esto, un chatbot conocido como Sam es capaz de anticipar las necesidades del viajero, de buscar y reservar vuelos y hoteles, de ofrecer indicaciones para llegar en coche, asesoramiento sobre visas, información sobre la ciudad y el país, así como de ofrecer sugerencias locales sobre el clima y los restaurantes.

 

A pesar de ello, según las investigaciones de Sabre, un tercio de individuos en Europa considera importante poder hablar con una persona real al planificar y reservar un viaje.

 

En cualquier caso, no hay duda de que esta tecnología está dando excelentes resultados a la hora de ofrecer una experiencia completa y personalizada a los clientes, ya que puede recordar sus gustos o demandas.

 

“Sin embargo, los chatbots no pueden resolver por sí solos todos y cada uno de los problemas de los viajeros. Esto puede suceder debido a las limitaciones de la tecnología NLP, pero también porque, de vez en cuando, el bot simplemente no dispone de la respuesta esperada”, señala el artículo de América Economía.

 

 

 

 

 

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