Chile evalúa salvataje a aerolínea LATAM tras el anuncio de su reestructuración

Chile evalúa salvataje a aerolínea LATAM tras el anuncio de su reestructuración

Autoridades detallaron que se encuentran considerando la conveniencia y la oportunidad del apoyo. 

El Gobierno chileno anunció este martes que “evaluará la conveniencia y oportunidad” de apoyar a la aerolínea LATAM, tras el reciente anuncio sobre el proceso de restructuración y su declaración de quiebra en Estados Unidos debido a los perjuicios económicos generados por la pandemia del COVID-19. En ese sentido, las autoridades detallaron que se encuentran considerando de qué manera pueden brindar apoyo a la compañía, que se ha convertido en estratégica para el país sudamericano.  

“Acá hay una decisión país que tenemos que tomar. El Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de LATAM. Es importante recordar que cualquier apoyo estatal a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños, por lo que tenemos que tomar en cuenta de que manera el gobierno le puede extender esta ayuda”, señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Según lo publicado por el diario El Comercio, el Ministerio de Hacienda del país chileno resaltó que LATAM “es una empresa estratégica para el país”, que genera 10.000 empleos directos y cuenta con 2.000 proveedores que abarcan un universo de cerca de 200.000 empleos indirectos. Igualmente, resaltó su importancia para las importaciones industriales y exportaciones agropecuarias, el turismo y la minería, junto con la conectividad aérea en un país con una extensión de más de 4.000 km.

Como se recuerda, esta semana la aerolínea dio a conocer la decisión de acogerse en sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia a una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos. Con esta, la compañía reafirma el grave impacto que la paralización aérea ha tenido en su supervivencia y la necesidad de medidas concretas de salvataje para la industria de la aviación.