Chile lanza campaña “Viajero Responsable” con recomendaciones para turistas

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, llegó hasta el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, junto al Director General de la PDI, Héctor Espinosa, para lanzar la campaña “Viajero Responsable”.

 

La iniciativa busca entregar a los chilenos que planean salir del país para las vacaciones de setiembre, una serie de recomendaciones tanto para antes de partir, así como durante el viaje.

 

El llamado es a que se informen de los requisitos que deben cumplir al momento de viajar, de las normas y leyes que deben cumplir, que revisen que su pasaporte esté vigente, si necesitan visa, por cuánto tiempo está vigente esa visa, entre otros.

 

El canciller Ampuero señaló que “durante el año pasado 729 chilenos fueron declarados no admisibles en algunos países, porque sus pasaportes no estaban al día, estaban a punto de expirar o algún otro tipo de impedimento de ingreso”.

 

En esa misma línea indicó que, también durante el último año, “en los 140 Consulados de Chile en el exterior se entregaron más de 4.300 salvoconductos a chilenos para poder volver a nuestro país, y casi 300 pasaportes consulares”.

 

Recordó además que “hay cosas que en Chile son posibles y en otros países no son posibles, y hay que tener conciencia de eso. Hay que saber que las culturas son distintas, que las legislaciones son diferentes. Y es muy importante: el no conocer la legislación de otro país no lo exime de responsabilidad. Usted no puede alegar desconocimiento de la ley, ni puede alegar en otro país que en el suyo es distinto”.

 

Destacó que los consulados siempre van a asistir a los chilenos, pero enfatizó que “los consulados de Chile y Chile no puede hacerse cargo por gastos de abogados, ni por gastos médicos y tampoco puede cambiar las decisiones que toman las autoridades con respecto a ustedes en otros países”.

 

Finalmente, el ministro Ampuero hizo un llamado a ingresar al sitio web: www.chilevacontigo.cl para que puedan revisar todas estas recomendaciones.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *