Chile presenta planes de infraestructura pública para el turismo al 2030

 

Autoridades chilenas presentaron el Plan Nacional y hasta quince planes especiales de infraestructura pública de apoyo al turismo sustentable 2030, que permitirán impulsar una cartera de iniciativas de inversión de infraestructura de competencia del MOP que facilitan el desarrollo del turismo sustentable en Chile. 

 

Estos planes fueron elaborados en un trabajo conjunto entre el sector público y privado de todos los destinos turísticos chilenos, informaron el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

 

En este proceso hubo 1,963 participantes en 55 talleres realizados a lo largo del país, lo que da legitimidad a las propuestas que se hacen en cada uno de estos planes.

 

En total los planes contienen 1,660 iniciativas de corto, mediano y largo plazo para impulsar el desarrollo del turismo con una cartera de proyectos de inversión, en infraestructura de competencia del Ministerio de Obras Públicas.

 

Los planes de la zona norte contemplan 541 iniciativas mientras que el centro dejó plasmadas 353: el sur, 573 y; la zona austral de Chile contiene 193 iniciativas.

 

“El turismo en nuestro país sigue desarrollándose por la hospitalidad de los chilenos y chilenas, por los bellos paisajes y porque ha mejorado de manera importante nuestra infraestructura en aeropuertos, caminos, bordes costeros y en pasos fronterizos que nos integran con Argentina”, señaló el ministro Alberto Undurraga.

 

Por su parte, Javiera Montes destacó que “estos planes tienen un alto impacto para la industria del turismo, dado que para este sector es importante tener una buena infraestructura de conectividad, vial, aeroportuaria, portuaria, de servicios básicos, mejoramiento de borde costero, entre otros. Prueba de lo relevante que es la infraestructura para el sector es lo que se ha avanzado en las zonas extremas, donde la infraestructura habilita los territorios”.

 

La planificación de las iniciativas está proyectada al 2030, y contempla iniciativas en los 83 destinos turísticos del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y atractivos priorizados por los actores regionales. La priorización de los proyectos se basó en tres factores: sustentabilidad, focalización territorial e Inclusión y Equidad.