Chile sobre el pisco: «No nos interesa esta pelea, pero tendremos que defendernos»

Alegaron que la denominación chilena del pisco es 60 años anterior que la peruana pero que reconocen la existencia de su homónimo.

 

“Convivir armónicamente en los mercados internacionales” es la invitación del gremio de productores de aguardiente de uva de Chile, quienes alzan su voz a favor de compartir la denominación pisco. Asimismo, afirmaron que prefieren dirigir sus esfuerzos a potenciar sus exportaciones en vez de involucrarse en “peleas inoficiosas y pasadas de moda”.

Respecto a la negativa ante la propuesta de compartir el nombre por parte del Ministro de Cultura, debido a que este corresponde a un espacio geográfico ubicado en el departamento peruano de Ica, “Pisco Chile” respondió que son denominaciones de origen homónimas y que la chilena es mucho anterior a la peruana.

 

La asociación chilena declaró, además, que en caso se inicie un proceso judicial por el nombre del pisco, acudirán a los tribunales a defenderse a pesar de que no es su voluntad. “No nos interesa esta pelea, pero nos vemos obligados a defendernos cuando nos demandan por querer usar el nombre que nos pertenece legítimamente”, concluyeron.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *