Chinchero: MINCUL finaliza labores de restauración en andenes inca y remodelación de museo

Chinchero: MINCUL finaliza labores de restauración en andenes inca y remodelación de museo

Burgomaestre precisó que las obras fortalecerán la oferta turística a los visitantes que llegan diariamente.

En una ceremonia que congregó a comunidades campesinas y autoridades municipales de Chinchero, el Ministerio de Cultura (MINCUL) mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, entregó los trabajos de recuperación de los andenes del sector Q’entepata, ubicados en el Parque Arqueológico de Chinchero; así como la remodelación del Museo de Sitio de dicho recinto.

El titular de la DDC Cusco, Fredy Escobar Zamalloa, declaró que los trabajos de recuperación de los andenes incas iniciaron en noviembre del 2013, y concluyeron en octubre del año pasado; con un presupuesto de 7 millones 068 soles. Las labores recuperaron 11 plataformas de andenes de uso agrícola y de contención, donde se evidenció recintos rectangulares pertenecientes a escalinatas y canales de la época inca.

“Hemos invertido aproximadamente 8 millones de soles en estas dos obras que nos permiten recuperar el valioso patrimonio cultural de la Nación y ponerlo al servicio de la población y de los asistentes”, afirmó el titular de la DDC Cusco. Además, se supo que durante la investigación arqueológica, se hallaron utensilios de uso doméstico. 

Por otro lado, las autoridades informaron que la remodelación y modernización del Museo de Sitio de Chinchero demandó una inversión mayor a 909 mil soles. Entre las labores que se realizaron figura un moderno guión museográfico, y equipos con tecnología avanzada para la exposición y difusión de valiosas piezas de la arqueología local de Chinchero.

Cabe precisar que la ejecución de las obras generaron más de dos mil puestos de trabajo, beneficiando así a los pobladores de la zona, quienes expresaron su alegría vistiendo sus trajes típicos y entonando melodías andinas durante la ceremonia. 

Finalmente, el burgomaestre Luis Cusicuna Quispe agradeció la labor liderada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y precisó que estas obras permitirán fortalecer la oferta turística a los visitantes que llegan diariamente a Chinchero a fin de conocer la cultura inca.