Choque de trenes en Machu Picchu ocurrió por falta de comunicación

 

Pero aún no se sanciona a los responsables.

 

———————————————————————

 

 

El inadecuado uso del sistema de comunicación fue una de las causas que originó el choque de trenes registrado en la vía Ollantaytambo – Machu Picchu el 31 de julio pasado, donde los vagones de las empresas PeruRail e Inca Rail colisionaron dejando más de 30 turistas heridos.

 

Álvaro del Carpio Minaya, representante del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), sostuvo que se descartó la posibilidad de que la colisión fue originada por falta del mantenimiento de la vía férrea.

 

“Hasta donde tengo entendido, no lo utilizaron, porque sí existe (sistema de comunicación)… El operador tiene un plan de emergencia que incluye esas contingencias, pero ya es un tema que se determine en la investigación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, señaló el funcionario.

 

Cabe indicar que, a más de tres meses de ocurrido el hecho, las investigaciones continúan y hasta ahora no se sancionan a los responsables del accidente.

 

Del Carpio dijo que, al no existir problemas en el mantenimiento de la vía férrea, es imposible que Ositran sancione a las empresas involucradas. Indicó que las posibles omisiones debieron ser investigadas por el MTC; sin embargo, esta entidad aún no se ha pronunciado.

 

Indecopi es uno de los organismos que investiga el hecho y su jefa en Cusco, Paola Aragón, citó que de hallarse responsables las empresas PeruRail o Inca Rail, o ambas, podrían recibir una multa de hasta 450 UIT, equivalentes a un millón 867 500 soles.

 

“El mismo día del accidente iniciamos una investigación de oficio contra PeruRail e Inca Rail, esta investigación concluyó con la recomendación del inicio de un procedimiento sancionador, al tenerse indicios de la comisión de infracciones a las normas de protección al consumidor, este procedimiento se encuentra en trámite”, refirió.

 

También dijo que no pueden citar aún qué empresa fue la responsable por el hecho ya que el procedimiento está en trámite y tienen que analizar los medios probatorios y la defensa de las empresas.

 

Luego mencionó que si bien no se han reportado más accidentes de esa magnitud en la vía Ollantaytambo – Machu Picchu, sí tienen otros incidentes que están siendo investigados.

 

“Ya hay sanciones contra PeruRail por temas de Libro de Reclamaciones, por haber superado la capacidad de sus vagones, etc. Cabe señalar que los afectados también pueden iniciar otras acciones de indemnización por daños y perjuicios”, puntualizó.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *