Choquequirao y otros anuncios del presidente Martín Vizcarra con impacto en turismo

 

El turismo fue uno de los sectores destacados por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, siendo el principal anuncio la mejora de la accesibilidad al Parque Arqueológico de Choquequirao, en Cusco, a fin de diversificar el circuito turístico del sur.

 

“Con respecto al turismo, el Perú ha logrado reconocimiento a nivel mundial. Constituye la tercera fuente generadora de divisas y aporta el 4% del PBI total del país, generando 1,3 millones de empleos directos e indirectos”, expresó el mandatario en el discurso que ofreció ante el Congreso de la República, el pasado sábado 28 de julio.

 

Además de Choquequirao, el Jefe de Estado aseguró que se viene impulsando el mejoramiento de los servicios turísticos públicos en todo el país y dio a conocer una serie de obras que impactarán directa e indirectamente en la actividad turística.

 

A continuación, un recuento de los anuncios del presidente Vizcarra en temas como turismo, descentralización, gestión pública, transportes, ambiente, cultura, entre otros:

 

 

GESTIÓN PÚBLICA:

 

– “Vamos a trabajar con todas las entidades del Estado en un proceso radical y profundo por hacer accesible y transparente toda la información que por su naturaleza es pública, pero que muchas veces se encuentra oculta o desactualizada: información de casos, de denuncias, de sanciones, de viajes, de gastos, de contratos y licitaciones”.

 

– “Nos proponemos impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las Micro y Pequeñas Empresas, a través de una mejora del sistema de compras estatales, calidad de los productos, reducción de costos de financiamiento y promoción de la formalización laboral”.

 

 

DESCENTRALIZACIÓN:

 

– “A través de los GOREs y MUNI Ejecutivos hemos transferido, en lo que va del año, 10,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales, para dinamizar la gestión de inversiones en los territorios, poniéndole un especial énfasis a la continuidad de inversiones. El 75% de los compromisos establecidos en los GORE Ejecutivo, se encuentran culminados”.

 

– “El presupuesto para los gobiernos regionales y locales que históricamente es inferior al 30%, pasará al 40% en el 2019. (…) Pondremos en marcha el Plan Integral Multianual de Infraestructura a nivel regional y Programas Integrales de Mantenimiento de Infraestructura a nivel provincial”.

 

 

TURISMO:

 

– “El turismo constituye la tercera fuente generadora de divisas y aporta el 4% del PBI total del país, generando 1,3 millones de empleos directos e indirectos”.

 

– “El sector Turismo está impulsando el mejoramiento de los servicios turísticos públicos y la accesibilidad turística al Parque Arqueológico Choquequirao, con lo cual se diversificará el Circuito Turístico Sur Peruano”.

 

– “Este importante proyecto (Choquequirao) beneficiará a los pobladores de las regiones de Apurímac y Cusco, y contribuirá a ampliar el ámbito de beneficios de la actividad turística en ambas regiones, como viene ocurriendo en la región Amazonas a partir de la puesta en operación de las telecabinas en Kuélap”.

 

 

TRANSPORTES:

 

– “En el marco de nuestro objetivo de integrar al país, acabamos de transferir más de S/. 2.000 millones a las 24 regiones del país para 230 proyectos de inversión pública que permitirán la construcción, mejoramiento y/o rehabilitación de 5,477 kilómetros de carreteras departamentales y vecinales”.

 

– “Están en proceso las licitaciones de las carreteras Tauca–Pallasca, en Ancash Oyón–Ambo Tramo II, en Pasco y Huánuco–Conococha, en Huánuco, sumando una inversión de más de 2.000 millones de soles. Estas dos últimas serán las necesarias rutas alternas para descongestionar la Carretera Central.

 

– “Entre las principales vías cuyos trabajos culminaremos en los próximos meses se encuentra el asfaltado de las rutas Ciudad Constitución – Pto. Sungaro y Pto. Sungaro – San Alejandro (117km), que unen las regiones de Huánuco y Ucayali; el corredor Quechua-Chanka-Aymara (328km), que une las regiones de Ayacucho, Cusco y Puno; el corredor Chinchaypujio – Cotabambas – Tambobamba – Chalhuahuacho (202km), que une las regiones de Apurímac y Cusco; así como de la ruta Carlos Gutiérrez – Ananea – Cojata – Coasia (186 km), que integra la región de Puno”.

 

– “Y (culminaremos) el Corredor de Integración Perú – Bolivia que unirá Tacna con La Paz y mejorará el intercambio de mercancías con el país vecino. Asimismo, se incluye la culminación de las carreteras Cañete – Lunahuana; La Cima – Chichan – Conocancha”.

 

 

AEROPUERTOS Y TRENES:

 

– “En las próximas semanas abriremos una ventana para la presentación de Iniciativas Públicas Cofinanciadas en los proyectos del Ferrocarril Trujillo – Chiclayo (S/. 7,420 millones de inversión); así como los aeropuertos de Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote (S/. 600 millones); y el Tren de Cercanías en el Tramo Lima-Ica (S/. 10,520 millones), con los que esperamos contar con la participación de los inversionistas privados para trabajar de la mano con el sector público”.

 

 

AMBIENTE:

 

– “Somos un país mega diverso, con una variedad de ecosistemas, y una fauna y flora que esconden sabiduría ancestral. Pero somos conscientes también de que esa diversidad que sustenta nuestra gastronomía y que es fuente de orgullo nacional está en riesgo permanente”.

 

– “Somos el primer país de la región en promulgar la Ley del Cambio Climático con el objetivo de difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Todos debemos involucrarnos en la tarea de cuidar el medio ambiente y una manera sencilla de contribuir es reducir nuestro uso de bolsas plásticas”.

 

 

CULTURA:

 

– “Con el firme propósito de reducir las brechas sociales y desigualdades existentes el Ejecutivo viene llevando a cabo una serie de acciones para garantizar los derechos de la población indígena y afroperuana”.

 

– “En primer lugar, la certificación de 323 servidores públicos bilingües de distintos sectores y regiones para brindar atención en quechua. Asimismo, contamos con 345 traductores e intérpretes en 37 de las 48 lenguas existentes en el país, distribuidos en 21 departamentos”.

 

 

SEGURIDAD:

 

– “Hemos fortalecido los planes de patrullaje integrado de la Policía Nacional con el serenazgo y la adopción de una plataforma de video vigilancia que permita ubicar, identificar y capturar a los delincuentes con mayor rapidez. Hemos intensificado los mega operativos a cargo de las direcciones especializadas de la Policía: desde marzo hemos realizado 21 mega operativos que han permitido desarticular 20 organizaciones criminales”.

 

– “Antes de terminar este año aprobaremos la ‘Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado’, que articulará un trabajo integral contra las bandas, la extorsión y el crimen organizado. Ello viene siendo trabajado desde la Comisión Multisectorial integrada por 19 instituciones, presidida por el Ministerio del Interior”.

 

 

POLÍTICA EXTERIOR:

 

– “Con respecto a nuestra Política Exterior, el respeto al estado de derecho y nuestra sólida democracia ha generado que el Perú se consolide como referente a nivel internacional.  Realizamos con éxito la VIII Cumbre de las Américas cuya organización fue un ejemplo”.

 

– “Durante el mes de abril, el Perú asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. En mayo, asumimos también la presidencia anual de la Comunidad Andina. Y hace poco hemos asumido la presidencia de la Alianza del Pacifico donde tenemos como objetivo concluir las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur”. 

 

– “Seguiremos reforzando la integración y la cooperación bilateral con nuestros vecinos de la región, focalizados en el desarrollo de las zonas de frontera a través de los gabinetes binacionales. En setiembre realizaremos un Gabinete Binacional con Bolivia, en octubre con Ecuador y en noviembre con Chile”.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *