CIDTUR expandirá su presencia en Latinoamérica y Europa con los “Think Tanks” de Turismo

 

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (CIDTUR) tiene previsto expandir sus “Think Tanks” (tanques de pensamiento) de Turismo en Latinoamérica, así lo anunció Fernando Puente Zambrano, presidente y director ejecutivo de CIDTUR Perú y España.

 

Con la puesta en marcha del plan de internacionalización, CIDTUR también tendrá mayor presencia en Europa, principalmente en dos países: España y Francia.

 

“Efectivamente, tenemos el know-how turístico necesario para hacerlo realidad. Somos el Primer Centro que ha logrado desarrollar, de manera continua, los ‘Think Tanks’ de Turismo en el Perú, trabajamos en el entorno digital y en los espacios de debate turístico presenciales en las universidades e instituciones avocadas al turismo y la sostenibilidad. De igual forma, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales y socios europeos, estamos exportando conocimiento de relevancia, y eso demuestra que nuestro talento y profesionalismo contribuye en diferentes escenarios, para el desarrollo turístico global”, señaló Puente Zambrano.

 

El Macroproyecto transatlántico Think Tank 2021 es una primera apuesta internacional de CIDTUR, que tiene por finalidad unir a 27 socios, en 9 países: Perú, Brasil, Chile Colombia México, Argentina, España, Francia e Italia. Una apuesta interesante que nace de Perú para compartir conocimientos, experiencias y debate de ideas como aporte a la gestión del turismo y su desarrollo integral.

 

SOBRE CIDTUR

 

CIDTUR se fundó el 2013, y está inscrita en la Partida Electrónica Nro. 13143846 – SUNARP de la República del PERÚ, es una institución privada sin fines de lucro y es considerado el Centro de referencia nacional en turismo, que busca generar el debate de ideas, compartir la problemática del sector, y el aporte desde diferentes tribunas, nucleando 25 profesionales top a nivel mundial.

 

Dicha institución fomenta el intercambio de buenas prácticas y estrategias de innovación en el ámbito de la educación en turismo y la investigación, mejorando el desarrollo de la colaboración público-privada.

 

CIDTUR es una entidad cooperante internacional (España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, y Estados Unidos). En Europa, CIDTUR está adscrito por Convenio Internacional a la Universidad Santiago de Compostela – USC, España, y participa con diversas instituciones en varios proyectos, e integra una red mundial de investigación de destinos turísticos: Índice Mundial de Destinos Turísticos (Grupo de Investigação em Turismo – GITUR) – Instituto Politécnico de Leiria, Portugal.

 

Además, el organismo se incorporó el 2015 al Proyecto solidario “Aprendedeturismo.org”, iniciativa educativa europea para la formación especializada en Turismo.

 

También fue convocado por el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización para la Agenda de Competitividad – Sector Turismo Tic’s – MEF, MINCETUR. Uno de los documentos elevados a las altas autoridades gubernamentales fue el memorándum de entendimiento, denominado: “CIDTUR y las 25 medidas para promover y mejorar el Uso de las TICs en el Sector Turismo al 2020”.

 

THINK-TANKS DE TURISMO EN PERÚ

 

Los “Think Tanks” de Turismo se iniciaron en el Perú gracias a la labor de Fernando Puente Zambrano, máster en dirección y gestión turística UAB España. Desde el 2008 es el creador del primer “Think Tank de Turismo” con enfoque sostenible en el Perú, introductor del concepto y su primer desarrollador en nuestro país.

 

Desde el 2013, cuando se fundó junto a un grupo de 25 profesionales líderes en turismo a nivel mundial, CIDTUR se convertió en el pionero de los “Think Tanks de Turismo” con base sostenible en el Perú. Con la creación de los foros Fintur (Foros Internacionales de Turismo que van por su cuarta y quinta edición) se descentralizaron los tanques de pensamiento / “Think Tanks” de Turismo hacía los Andes Centrales y durante los años 2016 y 2017, prosiguen su expansión en la Costa Pacífico.

 

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la iniciativa evidencia la relevancia que dichos eventos tienen en el ámbito turístico de nuestro país, por la importancia de los temas tratados y el nivel de expositores.

 

Así los foros FINTUR han recibido el auspicio institucional de Mincetur por estar enmarcados con el objeto de la Ley General de Turismo – Ley Nro. 29408, que es promover, incentivar y regular el desarrollo sostenible de la actividad turística y que su aplicación es obligatoria en los tres (03) niveles de gobierno: nacional, regional y local en coordinación con los distintos actores del sector.

 

La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas; la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur); y la Asociación de Municipalidades Turísticas del Perú son aliados estratégicos en los “Think Tank” de Turismo, en el marco del “FINTUR Green Edition” organizado también por CIDTUR.

 

CIDTUR sigue añadiendo nuevas metodologías de trabajo y debate turístico, ahora, con los “Action Tanks de Turismo” / “Tanques de Acción de Turismo” generando nuevas propuestas innovadoras para la gestión de destinos turísticos y hotelería responsable en el Perú.

 

“Es la primera vez que planteamos la propuesta de los ‘Action Tanks de Turismo en el Perú, con ello se busca establecer un vínculo que sume mayores elementos que fortalezcan la actividad turística y ampliar nuevos horizontes, llenar vacíos que vayan más allá de la gestión del conocimiento, el debate y la formación educativa en turismo, sino que añadan visiblemente la gestión de experiencias en turismo y sostenibilidad”, comentó Fernando Puente Zambrano.