CIDTUR promueve compromiso del turismo ante cambio climático en II FINTUR Green Edition

 

Evento se realizó el viernes pasado en Cieneguilla.

 

————————————————————————–

 

 

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (CIDTUR), con el apoyo de la Municipalidad de Cieneguilla, organizó la segunda edición del Foro Internacional de Turismo (FINTUR) ‘Green Edition’ que abordó el tema: “El Compromiso del Turismo ante la Amenaza del Cambio Climático”, con el fin de concientizar y enseñar experiencias exitosas de Latinoamérica y Europa. 

 

El evento se llevó a cabo el pasado viernes 21 de setiembre en el Centro de Interpretación Cultural de Cieneguilla, distrito ubicado al este de Lima Metropolitana, con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales en turismo, naturaleza y conservación ambiental.

 

Fernando Puente Zambrano, presidente ejecutivo de CIDTUR, resaltó la importancia de este Foro Internacional de Turismo y el papel crucial de sector turístico a escala global en la lucha contra el cambio climático. Agradeció también la presencia de cada uno de los ponentes.

 

Por su parte, Nicolás Derval, director de sostenibilidad turística de CIDTUR, hizo un llamado a tomar conciencia sobre este preocupante tema que afecta al mundo entero y la herencia que dejaremos a las futuras generaciones. En su exposición presentó “La Gacilly”, un proyecto visionario de destino eco-responsable.

 

En el II FINTUR Green Edition también participaron: Tatiana La Madrid, directora de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Directura) de Loreto, con el tema “Sostenibilidad de Loreto como Destino Verde”; Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza Perú, con el tema “Oportunidades para el turismo en áreas de conservación. La experiencia de conservamos por naturaleza”; y Adriana Musa Moreno, representante del Circuito Turístico Agroecológico de Misiones, Argentina. Asistió, en representación del Mincetur, Nathaly Mendoza, directora de Asuntos Ambientales Turísticos del Viceministerio de Turismo.

 

A través de videoconferencia expusieron los expertos internacionales: Susana Conde Rey, miembro del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), con el tema “El Global Sustainable Tourism Council y la experiencia española”; David Vicent Gandía, fundador de Fractal Ingeniería Turística de España, con el tema “Riviera Maya Sostenible”; así como Stefan Lazic (Serbia) y Laura Gasparini (Italia) con el tema “Aportes del Proyecto Echoes of the Journey: Buenas prácticas de Turismo Sostenible en Latinoamérica”. 

 

Desde el ámbito académico, destacaron las exposiciones sobre experiencias de proyectos innovadores y resultados de investigaciones universitarias en materia de turismo y desarrollo sostenible presentadas por los alumnos de la Escuela Profesional de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Facultad de Administración de Negocios Hoteleros y Turísticos de la Universidad Le Cordon Bleu (ULCB).

 

Luego de una productiva jornada académica, el evento fue clausurado por Carlos Canales Anchorena, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y Fernando Álvarez Pinelo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Cieneguilla.

 

 

 

 

Cabe destacar la sede del evento: Cieneguilla, localidad ubicada en el valle del río Lurín, a media hora del área metropolitana de Lima. Es un destino turístico privilegiado por su agradable clima, numerosos restaurantes campestres y servicios de alojamiento ecoturísticos. Pero las autoridades buscan potenciar el distrito para incrementar la estadía de nacionales y extranjeros.

 

Nicolás Derval, quien también está a cargo del área de turismo en la Municipalidad de Cieneguilla, trabaja para posicionar el destino y darle mayor visibilidad. Su objetivo es transformar la ciudad en un destino inteligente, entendiendo por esto no sólo una mayor digitalización, con la creación de zonas wifi y el uso de sistemas QR para la señalización de puntos turísticos, sino también el uso de las tecnologías para crear un destino sostenible.

 

El gran atractivo de Cieneguilla (y aún poco aprovechado) es Huaycán, sitio arqueológico de gran importancia al ser parte de la red de caminos inca Qhapac Ñan, que se extendía por 30.000 km y es parte del patrimonio cultural de la Unesco desde 2014. Huaycán era una antigua ciudadela Ychsma, posteriormente transformada por los incas en uno de los centros administrativos más importantes de la región.

 

Este tema al detalle será materia de un próximo informe de Portal de Turismo, media partner del II FINTUR Green Edition. A continuación, las mejores imágenes del evento:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Vea más fotos en el Fanpage de Portal de Turismo:

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *