CIE de Perú Cámaras: turismo en el oriente del Perú se incrementó en 9.6%

CIE de Perú Cámaras: turismo en el oriente del Perú se incrementó en 9.6%

Se espera que los resultados de este año sean aún más prometedores.

El Centro de Investigación Empresarial de Perú Cámaras ha determinado en un estudio realizado hasta el año pasado, que casi 1 millón 400 mil turistas nacionales y extranjeros visitaron la macrorregión norte, lo que significa que el Sector tuvo un crecimiento del 9.6% con relación al 2017. La mayor afluencia de visitantes fueron nacionales, representando el 79.2% del flujo total, mientras que los turistas internacionales, liderados por ciudadanos provenientes de Estados Unidos en la mayoría de los casos, representaron el 20.8% de las visitas. Las regiones más visitadas el 2018 fueron en primer lugar San Martín, seguida por Loreto, luego Amazonas y finalmente Ucayali.

En San Martín se reportaron 452,352 llegadas que equivalieron al 32.9% las visitas a la macrorregión. El sitio turístico más visitado fue el los baños termales de San Mateo, con 316,442 visitantes, debido a una mayor llegada de turistas extranjeros (7.5%) y nacionales (9.3%). Cabe precisar que el 95.5% de los visitantes nacionales procedieron en su mayoría de Lima y la mayoría de turistas internacionales (18.4%) procedieron de Estados Unidos.

Loreto por su parte reportó 420,107 arribos de turistas equivalente al 30.5% del total de visitas. Esta región en particular se caracteriza por la llegada de más turistas extranjeros que representan el 52.4% del total de arribos provenientes de Estados Unidos, España y Alemania. No obstante, se determinó que su complejo turístico de Quistococha reflejó una caída de -7.7%

Por último, en caso de Amazonas, se determinó que arribaron 253,360 personas a la región y que los turistas extranjeros aumentaron su participación en un 12.7%. La mayoría procedió de Alemania y optaron por visitar el Complejo Arqueológico de Kuélap quien aumentó sus visitas un un 7% con respecto al año anterior.