Cieneguilla celebrará la VIII Semana del Patrimonio Cultural

Cieneguilla celebrará la VIII Semana del Patrimonio Cultural

Es considerada la cita de identidad y tradiciones más importante del año.

Este 18 de junio se llevará a cabo la octava edición de la Semana del Patrimonio Cultural en Cieneguilla, en base al Acuerdo de Concejo N° 032-2014-MDC y del calendario turístico de la municipalidad del distrito. En esta oportunidad, el nombre del evento es “Ñanpi Tupasunchik”, que en quechua significa “en el camino nos encontramos” y se desarrollará hasta el domingo 23. Las actividades buscan congregar a cientos de interesados en honor a la cultura y la identidad local.

El objetivo del evento es fomentar una sinergia integral en torno a la defensa, promoción y gestión del patrimonio cultural y natural de la zona. Asimismo, se pretende posicionar la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Cieneguilla, declarada Patrimonio Mundial hace cinco años, para que sea considerada como primer destino cultural del valle medio-bajo de río Lurín.

El primer día del evento se podrá apreciar la IV Feria Escolar Distrital “Kikinchikpa” en la Plaza de Armas del distrito. En la tarde del viernes 21 se realizará un recorrido interpretativo a la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla. Al día siguiente se celebrará la fiesta del agua “Yacu Raymi” y, finalmente, la semana se clausurará el domingo 23 en la Plaza Principal de Huaycán de Cieneguilla con dos actividades: el VI Festival Gastronómico “Miski Mikuy” y las carreras Chasquís de Cieneguilla “Utqay Wayrahina”.