Cierre de fronteras con Chile impactará en reactivación turística peruana

Cierre de fronteras con Chile impactará en reactivación turística peruana

El aumento de casos no se debe a que los ciudadanos viajen con frecuencia, sino a la mala praxis en los protocolos de sanidad, sostuvo el presidente de Apavit 

El pasado 5 de abril, el gobierno de Chile ejecutó el cierre de sus fronteras hasta el próximo 1 de mayo, con el objetivo de controlar el aumento de casos por COVID-19. Sin embargo, la medida implementada no solo afectará el flujo aéreo en el país, sino también impactará el turismo receptivo peruano.

Ante ello, el especialista en turismo, Carlos Canales, indicó que Chile atrae aproximadamente 1,3 millones de viajeros al año, entre 900 mil fronterizos y casi 400 mil que vienen directamente por el Aeropuerto Jorge Chávez. Asimismo, Promperú sostiene que “Chile concentra el 25 % de los visitantes anuales”. De esta manera, se trataría del cierre de fronteras con el país más significativo en turismo receptivo para el Perú.

Por ello, Canales prevé una disminución importante en los ingresos del sector; así como, una dificultad para cumplir las expectativas de un crecimiento anual del 12%, propuesto por el Mincetur. Por el contrario, “es posible que tengamos un decrecimiento de 30% o 40%. Eso significa que no llegaremos a 700 mil turistas para este año”, agregó. 

En la misma línea, sostiene que solo ingresaron 35 mil extranjeros en lo que va del 2021, una cifra preocupante teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año pasado se contaba con el ingreso de 865 mil turistas. No obstante, se espera que el flujo de viajeros aumente desde junio, con la fiesta del Inti Raymi, “donde puede darse un movimiento de turistas norteamericanos, en virtud de que ya están vacunados, o turistas de la región”, indicó.

Por otro lado, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), sostuvo que la medida implementada por el Gobierno chileno fue abrupta, lo cual impidió que ciudadanos peruanos como chilenos regresen a su país de origen. Asimismo, indicó que si bien las restricciones significan un retroceso económico, la salud y seguridad es primordial 

Respecto al aumento de casos, sostuvo que no se debe a que los ciudadanos viajen con frecuencia sino a la mala praxis en los protocolos de sanidad. “El aumento de contagios no se debe a que las personas viajen de un lugar a otro, debido a los protocolos existentes en aeropuertos, líneas aéreas y hoteles; se debe a que las personas no están acatando los protocolos indicados como mascarillas, protector facial, distanciamiento y demás”, expresó.

Finalmente, los especialistas comentaron sobre la reapertura de vuelos entre Perú y Europa. Ante ello,  Acosta sostuvo que ha sido positivo para europeos o estudiantes residentes en Perú, ya que solo a ellos se les permite el ingreso. Mientras Canales agrega que la medida realmente no impulsa el turismo receptivo, ya que continúa existiendo el impedimento de ingreso de peruanos y latinoamericanos a Europa por motivos recreacionales.