Clelia Durant: “Se trabajará por consolidar la competitividad de las empresas en turismo”

Clelia Durant: “Se trabajará por consolidar la competitividad de las empresas  en turismo”

Coordinadora del Departamento de Inteligencia de Mercados Turísticos de  PROMPERÚ detalla sobre el programa de la Ruta de la Competitividad Turística.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( MINCETUR ) lanzó recientemente la primera “Ruta de Competitividad Turística”, iniciativa integral que, a través de sus cinco programas, fortalecerá las competencias del sector empresarial, especialmente el de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) vinculadas al turismo en el país. Ante esto, Clelia Durant, Coordinadora del Departamento de Inteligencia de Mercados Turísticos de PROMPERÚ , nos detalla en qué consiste el programa comercial, liderado por PROMPERÚ, su propósito, las herramientas que se pondrán a disposición de los empresarios , el rol que cumplirá PROMPERÚ y el primer curso “Venta y Gestión Comercial del Turismo”, el cual se llevará a cabo del 25 al 26 de febrero en la ciudad de Lima, el cual cuenta con el apoyo de CANATUR.

“ La iniciativa nació porque en el Perú, el 99% de las empresas turísticas son micro, pequeñas y medianas empresas (entre agencias de viaje y hospedajes) vinculadas al sector turismo y muchas de ellas no cuentan con los ingresos o recursos suficientes para capacitarse y desarrollarse en este negocio. Es ahí que nosotros, como colaboradores del MINCETUR , decidimos emprender acciones para apoyarlos y al hacerlo encontramos que había una serie de oportunidades para trabajar con ellos. Por un lado estaba el tema de sus ventas, incorporar la innovación a sus negocios, la inversión en la calidad de servicio, marketing, inteligencia comercial, tecnología y proyectos comerciales. Eran muchos factores los que necesitaban atención para fortalecer sus empresas así que nace la Ruta de la Competitividad Turística, como una propuesta de solución a las brechas encontradas permitiéndonos apoyarlos en la mejora de su competitividad en el mercado turístico”, inició Durant.

Del mismo modo, explicó que la Ruta de la Competitividad se llevará a cabo a través de  cinco programas, de los cuales uno (la etapa comercial) estará a cargo de PROMPERÚ. El programa consta de 19 cursos a desarrollar durante todo el año. Sin embargo, aclara que no es necesario que las empresas participantes los lleven todos. “Para esto la empresa deberá pasar por un Test de Diagnóstico Empresarial, en el cual se determinará qué asignaturas del Programa deberá inscribirse. Se llevará a cabo un curso por mes, este será presencial y tendrá una duración de 16 horas (2 días). En el caso de nuestro primer curso, “Venta y Gestión Comercial del Turismo”, se tratarán temas vinculados a establecer objetivos comerciales, planificación de estrategias y desarrollo de técnicas de venta estandarizadas que permitan hacer más eficiente el desempeño comercial de las empresas. Al finalizar el curso el empresario podrá gestionar estratégicamente su empresa a través de un plan de ventas ad hoc a sus necesidades, predecir los escenarios futuros, haciendo más eficiente la estrategia de la empresa para atraer más turistas”.

Asimismo, la representante de PROMPERÚ anunció que el encargado de dictar este curso será el Sr. Guillermo Graglia, profesional especializado en educación, gestión de servicios, quien cuenta con amplia experiencia en administración, consultoría y desarrollo de productos  turísticos a nivel nacional e internacional. “Consideramos fundamental contar con gente especializada. Es por esto que nuestros profesores no son solo expertos en el tema, sino también cuentan con una amplia experiencia en el sector y muchos lo han hecho directamente con las Mipymes. De esta manera tenemos a profesionales con conocimientos prácticos y actualizados de la industria, los cuales serán de gran utilidad para el empresario”, añadió.

Por otro lado, destacó que, si bien es cierto que el programa de PROMPERÚ cuenta con métodos de incentivos para que el empresario continúe en el Programa. “Lo que haremos en nuestro programa es ofrecer asesorías especializadas para cada uno de los negocios,  realizar talleres de plataformas digitales, desarrollar visitas de aprendizaje a empresas líderes del mercado, reuniones de networking, entre otras herramientas”. 

Adicionalmente, Clelia Durant mencionó que los participantes podrán acceder no solo a los cursos de capacitación del Programa Comercial, sino que además, tendrán la posibilidad de participar de otros Programas del MINCETUR como Turismo Emprende, el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas, el Programa para el Fortalecimiento de Competencias y el Programa de Certificación de Competencias Laborales.

Finalmente, la funcionaria destacó la importancia de que PROMPERÚ y MINCETUR  se involucren en este tipo de iniciativas que fomentan la profesionalización del sector y una mejora de los servicios. “Resulta fundamental que los actores del sector sean cada vez más competitivos y ofrezcan un mejor servicio al turista. De esta manera, el visitante se va satisfecho y promueve el destino. Si te das cuenta es un círculo virtuoso, nosotros les damos las herramientas para fortalecer su negocio y ellos nos retribuyen ofreciendo experiencias de calidad al turista”.