Colombia anuncia reapertura de los vuelos internacionales

Colombia anuncia reapertura de los vuelos internacionales

Posiblemente reiniciará operaciones a partir del 01 de septiembre. 

El Gobierno de Colombia anunció el día de ayer que ha comenzado a dar los primeros pasos para la reapertura de los vuelos internacionales después de más de cinco meses de haberlos suspendido. De esta manera, se dio a conocer que, la actividad ya obtuvo el visto bueno de las diferentes autoridades de salud de la nación y posiblemente esté lista para reiniciar operaciones a partir del 01 de septiembre. 

“En consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”, aseguró el Ministerio de Salud colombiano en un comunicado.

En ese sentido, la citada cartera ha señalado que “es poco probable” que la llegada de pasajeros provenientes de otros países incremente la transmisión del coronavirus de manera significativa, especialmente si se tiene en cuenta la progresiva apertura que permite la nueva fase de la emergencia sanitaria.

Por su parte, la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, ha explicado que “la apertura de estos viajes debe hacerse en consideración al Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad definidos por el ministerio, con un monitoreo permanente de su impacto epidemiológico”.

Según lo informado por el diario Gestión, la entidad de salud reveló que un continuo análisis a estudios de otros países sobre el riesgo de propagación del COVID-19 a través de vuelos nacionales e internacionales, estableció que el riesgo varía de acuerdo a la evolución de la pandemia en los lugares de origen y destino.

Finalmente, aclaró que “no existe el riesgo cero ni para los pasajeros ni para la aparición de rebrotes en los territorios receptores de vuelo”. Además, agregó que en el referido estudio se demostró que si se cumplen las medidas de bioseguridad (tapabocas y dejar vacía la silla de en medio), la posibilidad de adquirir el COVID-19 en un vuelo de dos horas es de 0,00013 %, es decir, una de cada 7.700 personas.