Colombia asegura que advertencia de viaje de EEUU no afectará el turismo

 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a cuatro departamentos de Colombia por los peligros a los que se pueden exponer. Dijo que la delincuencia y el terrorismo en Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander son un motivo por el que los viajeros deben evitar trasladarse hacia esas zonas.

 

El organismo hizo énfasis en la presencia del grupo terrorista ELN en estas regiones y lanzó la alerta de que pueden seguir “planeando posibles ataques en el país”.

 

Estados Unidos estrenó ayer un nuevo sistema para evaluar el riesgo de visitar a otros países en el que ubicó a Colombia en la categoría dos de cuatro y pidió a sus ciudadanos ejercer “precaución elevada” si van al país por causas como del “crimen y el terrorismo” que aún persiste.

 

El nuevo sistema reemplaza la antigua “Advertencia de Viaje” que se emitía periódicamente y solo para los países que representaban un riesgo concreto.

 

Al respecto, la ministra colombiana de Comercio, María Lorena Gutiérrez aclaró que la recomendación del Departamento de Estado de EEUU a sus ciudadanos para que no visiten cuatro regiones de Colombia no obedece a una advertencia, lo que por ende no terminará afectando la llegada de turistas al país.

 

“Esto no es una advertencia como la que teníamos en los últimos años, lo que hace el Departamento de Estado es clasificar a todos los países en cuatro categorías y Colombia se encuentra en la segunda solo que con algunas recomendaciones” señaló.

 

La jefe de la cartera comercial explicó que Colombia se encuentra en categoría amarilla es decir un país recomendado para visitar, pero con varias precauciones y recomendaciones en el tema de seguridad en varias zonas.

 

“En esa categoría estamos México, Brasil y varios países, obviamente no podemos pretender estar en el primer lugar porque aún hay zonas de conflicto pero estar en el segundo lugar en categoría amarilla es un gran logro”, añadió la funcionaria, en declaraciones recogidas por El Tiempo.