Colombia presenta el sello de bioseguridad turística

Colombia presenta el sello de bioseguridad turística

Certificación permitirá garantizar a los viajeros que el país es un destino seguro. 

Esta semana ProColombia, entidad encargada de impulsar el turismo internacional en el país, anunció que el gobierno presentó su sello de bioseguridad turística, convirtiéndose en la primera del continente sudamericano en acreditar los protocolos y medidas sanitarias implementadas en sus destinos. A pesar de que creen que no se manifestará una reactivación contundente de la industria hasta inicios del 2021 (en el peor de los casos), las autoridades señalaron que esta certificación permitirá garantizar a los viajeros que Colombia es un destino seguro.

Según lo informado por el diario El Comercio, la acreditación es producto de un esfuerzo conjunto de ProColombia, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit). De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) no existe otra nación en contar con un sello de este tipo. De esta manera, detallaron que la certificación se caracterizó por contar con la participación de todos los gremios del sector. Es decir, hoteles, restaurantes, operadores turísticos, destinos y agencias de viajes, entre otros.

Las empresas turísticas interesadas en obtener el sello deben llenar un formulario que el Mincit publicará este mes en su web, en el que se les pedirá ingresar datos sobre el protocolo sanitario practicado en sus negocios. La información será analizada y se visitarán las empresas a fin de confirmar que respetan las medidas. Las compañías que obtengan el sello recibirán uno físico que colocarán en sus establecimientos. El certificado tiene una validez de dos años. 

Por otro lado, ProColombia destacó que el gobierno continúa con la campaña audiovisual “Cuidarnos ahora para encontrarnos pronto”, la cual tiene como objetivo mantener al país en la mente de los viajeros durante el periodo de restricciones al turismo. A la fecha, el mensaje ha llegado a más de 150 millones de personas a través de la televisión y redes sociales.

Cabe resaltar que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) informó recientemente que ha repartido a los primeros destinos un sello de seguridad global que cuenta con el respaldo de la OMT. Es importante recordar que este certificado solo lo conseguirán las empresas que sigan el protocolo sanitario determinado por ellos.