Comisión de Comercio Exterior solicita la apertura de fronteras

Comisión de Comercio Exterior solicita la apertura de fronteras

Demandan abrir las regiones fronterizas del país, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.

Durante la sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, congresistas de diversas bancadas exigieron la apertura de fronteras, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad frente a la crisis sanitaria. De esta manera, los parlamentarios buscan reactivar el sector turismo y el comercio en diversas regiones de nuestro país.

La congresista Betssy Chávez (Perú Libre) detalló que es necesario abrir las regiones fronterizas del país, que en su mayoría viven del comercio. Además, afirmó que es necesario sostener reuniones con el ministro de Comercio Exterior y el titular de Relaciones Exteriores a fin de reactivar el sector turístico y comercial del país.

“Para esto, necesitamos antes una vacunación adecuada. De esa forma vamos a velar por la salud de todos y por otro el tema de reactivación económica”, añadió la parlamentaria.

En la misma línea, Diego Bazán Calderón (Avanza País) manifestó que, desde el Ministerio de Cultura, se vienen haciendo pocos esfuerzos para reactivar los sitios arqueológicos y turísticos de todo el Perú. 

El legislador sostuvo que, en la región de La Libertad, el complejo arqueológico Huarcamachuco continúa con poca afluencia de público y, según Bazán, esto se debe a que las fronteras permanecen clausuradas. “Hay falta de voluntad política para la apertura de estos lugares. Tenemos que fomentar el turismo interno que tanta falta le hace a este sector, que ha sido golpeado durante la última pandemia y que se necesita reactivar de manera urgente”, agregó el congresista. 

Durante la sesión, la parlamentaria Katy Ugarte (Perú Libre) convocó a los representantes de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu. Considera que es necesario sostener una reunión con la organización para que puedan informar sobre las estrategias de gestión integral para el aforo y la elaboración de propuestas para la adecuada gestión de la ciudadela inca.

La Comisión recibió a Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), quien informó sobre las políticas de Estado que implementará en su gestión y las acciones de reactivación turística y económica.

“Se tiene proyectado, de aquí a diciembre en la parte de exportaciones, seguir con los negocios virtuales en los que participarán 56 empresas exportadoras, las mismas que podrían generar expectativas de negocio de 420 mil dólares en agronegocios, manufacturas diversas, productos pesqueros y vestimenta, decoración multisectorial, y otros”, detalló Carbajal.

La titular de PromPerú confirmó la participación del país en diecinueve ferias internacionales, seis de agronegocios, dos de vestimenta y decoración, tres de productos pesqueros, siete de manufacturas diversas y una de exportación de servicios. Además, en cuanto al posicionamiento internacional, manifestó que se tiene siete marcas sectoriales como Pisco, Café Perú, Perú Textiles y también se está trabajando con proveedores de minería, y así posicionarnos al exterior como producto de calidad.