Comisión del Congreso promoverá diversidad turística y exportaciones

 

Martes 15 de agosto de 2017.

 

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Jorge Meléndez Celis, aseguró que una prioridad de este grupo de trabajo será promover la diversidad turística del país y fortalecer el comercio exterior.

 

La agenda de la comisión considerará también legislar en favor del incremento de la competitividad, facilitar los procedimientos aduaneros e internacionalizar las pequeñas y medianas empresas.

 

Indicó que el intercambio comercial superó los 38 mil millones de dólares, monto 17,8% mayor al registrado en el mismo periodo el año 2016. De mantenerse esta tendencia, el comercio exterior superaría los 80 mil millones de dólares a final de este año.

 

Sostuvo que existen una serie de deficiencias estructurales que no permiten alcanzar niveles de competitividad óptimos, como la falta de acceso a nuestra oferta exportable, la volatilidad de los ‘commodities’, barreras comerciales impuestas por los vecinos, entre otros.

 

En el rubro de turismo receptivo, dijo que el 2016 se recibió 3 millones 744 mil turistas internacionales y se realizaron 41,6 millones de viajes nacionales. El Cusco concentra el 79% de los destinos turísticos.

 

“Uno de los retos que tenemos es promover la diversidad turística y la biodiversidad de nuestro país, difundiendo el gran potencial que tenemos en nuestras regiones de la costa, sierra y selva”, manifestó Meléndez Celis.

 

El parlamentario fue elegido ayer como nuevo presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso. Lo acompañarán en la junta directiva los legisladores Guillermo Martorell Sobero, como vicepresidente, y Tito Lazo Julca, como secretario.

 

La Comisión acordó, asimismo, sesionar los días lunes a las 15:00 horas. Integran esta comisión los congresista Jorge Meléndez Celis, Clemente Flores, Guillermo Martorell, Israel Lazo Julca, Tamar Arimborgo, Paloma Noceda, Eloy Narváez Soto, Armando Villanueva Mercado, Marita Herrera Arévalo, Betty Ananculi, María Melgarejo, Dalmiro Palomino y Lizbeth Robles).