¿Cómo comprar un Pisco auténtico? Indecopi lanza guía electrónica con recomendaciones

 

Ante la proximidad de la celebración del ‘Día del Pisco Sour’, que se realiza cada primer sábado de febrero, Indecopi recomienda a la ciudadanía utilizar Pisco auténtico y así promover el consumo de nuestra principal denominación de origen.

 

En ese sentido, la institución, a través de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) y las Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC), pone a disposición de la ciudadanía una guía informativa con recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir esta bebida.

 

La guía –que puede descargarse desde el siguiente link: https://goo.gl/Kyf8M2– , recomienda, por ejemplo, revisar las etiquetas y verificar que en ellas se consigne la expresión “Denominación de Origen Pisco”, seguida del número de certificado de la autorización de uso.

 

Esta información garantiza que la bebida que se va a adquirir sea realmente Pisco. Los consumidores pueden corroborar dicha información en el portal del Indecopi, ingresando a este enlace: http://bit.ly/2nuzjpX. Allí se detallan las empresas autorizadas a comercializar nuestra denominación de origen.

 

Esta guía, elaborada con un lenguaje sencillo, amigable y didáctico, destaca el uso del Pisco como principal ingrediente del Pisco Sour. Además, ofrece las siguientes recomendaciones para identificar si una bebida alcohólica no ha sido adulterada:

 

– La tapa de la botella debe estar perfectamente sellada y no debe presentar óxido, raspones o abolladuras. Algunas botellas, incluso, cuentan con una cinta de seguridad.

 

– El líquido no debe contener residuos o partículas extrañas. Ello puede ser comprobado girando y agitando la botella y mirándola a contraluz.

 

– Las letras de la tapa y de la etiqueta deben ser nítidas y no deben borrarse al pasar el dedo.

 

– La etiqueta no debe estar rota, mal pegada o superpuesta.

 

– Cuando consuma bebidas alcohólicas embotelladas en bares o restaurantes, solicite que las mismas sean abiertas en su presencia.

 

– Adquiera bebidas alcohólicas en establecimientos formales y exija el respectivo comprobante de pago.

 

– También es importante verificar el registro sanitario y la fecha de vencimiento, en el etiquetado del producto.

 

– Si adquiere algún producto en promoción, debe verificar las condiciones y restricciones informadas en la publicidad, las mismas que deben ser cumplidas por el proveedor al momento de la venta.

 

 

DEBERES DE LOS ESTABLECIMIENTOS

 

Los establecimientos abiertos al público, en este caso restaurantes, bares y otros similares, deben cumplir con lo ofrecido. Por ejemplo, horario de atención del establecimiento, bebidas de cortesía, presentación de artistas, acondicionamiento o decoración del local, de ser el caso, entre otros.

 

Además, deben respetar la capacidad máxima de asistentes en el local (aforo) y las zonas establecidas de acuerdo con el pago realizado por los consumidores (zona preferencial, VIP, platinum, etc.), de ser el caso.

 

 

LIBRO DE RECLAMACIONES

 

Todos los establecimientos deben contar con un Libro de Reclamaciones (LR) físico o virtual, el cual debe estar a disposición de los consumidores para el registro de reclamos o quejas. Los proveedores que cuenten con un LR virtual deben brindar a los consumidores el apoyo técnico necesario para el registro de sus reclamos o quejas, debiendo, adicionalmente, contar con esta herramienta en formato físico (de respaldo) el cual podrá ser solicitado por los consumidores cuando no se pueda hacer uso del LR virtual. 

 

 

Descargue en el siguiente link: https://goo.gl/Kyf8M2