¿Cómo revalorizar el negocio de las agencias de viajes frente a las OTAs?

 

Aunque se piense que las OTAs (Online Travel Agencies) están desapareciendo del negocio a las agencias de viajes tradicionales, que una vez fueron responsables de reservar boletos y hoteles, la realidad indica que éstas seguirán creciendo, pero deberán seguir transformándose e innovando si quieren sobrevivir en la cada vez más competitiva industria de viajes.  

 

Según el portal de estadísticas Statista, la industria de las agencias de viajes convencionales está en auge y se espera que recaude casi US$ 17,300 millones en ingresos para el 2020, más que los US$ 12,2 mil millones recaudados en el 2010.

 

En un artículo publicado por Brendan Iglehart en Tnooz.com, se señala que una gran parte de los ingresos sigue proviniendo de comisiones y tarifas de servicio; “pero la fuente de estas comisiones ha ido cambiando a lo largo de los años”.

 

“Cuando las aerolíneas dejaron de pagar altas comisiones en la década de 1990, las agencias de viajes comenzaron a apoyarse fuertemente en servicios complementarios como hoteles y transporte para las comisiones. Con servicios como Airbnb y Uber ahora disponibles en casi todas las ciudades importantes, las comisiones de estos servicios también disminuirán en el futuro”, afirma el autor de la nota.

 

Sostiene que, en la actualidad, las agencias de viajes dependen de dos categorías de viajeros para sus ingresos. Un buen número de viajeros de negocios corporativos todavía confían en las agencias asociadas para sus boletos.

 

En el segmento de consumo, los paquetes de vacaciones y los servicios de planificación de itinerarios personalizados han ido despegando con un aumento en las vacaciones internacionales. La caída en las comisiones se compensa principalmente por el aumento correspondiente en la escala y el valor de dichas reservas.

 

Sin embargo, esto no es una solución a largo plazo. Una serie de servicios de planificación de itinerarios en línea ya están dejando huella y varias OTA hoy ofrecen paquetes de vacaciones en sus sitios web.

 

“La industria de agencias de viajes ya se encuentra en el modo de consolidación, con jugadores más grandes que constantemente adquieren AT más pequeñas y especializadas para aumentar su participación en el mercado. El futuro de la agencia de viajes depende de la innovación”, resalta Iglehart.

 

 

MAYOR VALOR AL NEGOCIO

 

En las últimas tres décadas, el modelo de negocio de la agencia de viajes ha sido simplemente identificar y centrarse en los canales que no han sido interrumpidos por la nueva tecnología. Cuando las comisiones de las líneas aéreas desaparecieron, los agentes se trasladaron a la reserva de taxis y hoteles, y cuando se vieron afectados, pusieron sus ojos en los paquetes turísticos.

 

Pero esto no es probable que dure mucho tiempo. Una de las mejores formas de sobrevivir a la interrupción es reinventando su modelo y agregando valor. El viajero promedio tiene varios problemas: encontrar el hotel adecuado, conectarse con Internet en un nuevo país, cambiar moneda, aterrizar en un lugar turístico en la temporada incorrecta / atestada, y así sucesivamente.

 

Brendan Iglehart señala que, si bien hay nuevas empresas en línea que abordan cada uno de estos problemas, el viajero promedio no reconoce la necesidad de estos servicios hasta que ya es demasiado tarde. Sin embargo, un agente de viajes puede reunir todos estos servicios diferentes bajo un mismo techo.

 

“Es probable que un paquete turístico que incluya todos estos servicios de valor agregado para los clientes retenga y haga crecer su negocio. La idea es crear valor que un viajero no obtiene con OTA tradicionales y comercializar esa oferta. El desafío aquí es que, si hay potencial comercial para algo, la competencia se reduce. Por lo tanto, agregar un nuevo valor a su oferta debe ser un proceso continuo”, refiere el especialista.

 

Indica también que los agentes de viajes tienen acceso a miles de puntos de datos a los que un viajero habitual no está expuesto. Esto les proporciona una perspectiva única de viajar. Además, la capacidad de extraer miles o incluso millones de datos relacionados con el vuelo y el viaje, el agente puede proporcionar información única a los viajeros.

 

Muchos agentes de viajes modernos están siendo equipados con sistemas tecnológicos que pueden consolidar ideas de todo el mundo. Esto hace que sea fácil para el agente consultar a sus clientes sobre cuestiones específicas a destinos particulares o rutas de viaje.

 

Más importante aún, las asociaciones de asistencia técnica están surgiendo como una de las formas más efectivas de mantener viva la industria. Cada vez más agentes de viajes se asocian con compañeros agentes de otras partes del mundo para compartir y brindar servicios entre ellos. 

 

“Con toda probabilidad, el negocio de agentes de viajes no va a desaparecer pronto. Pero los agentes que no se actualizan con la tecnología moderna pueden ver cómo se desvanecen sus negocios. El futuro del negocio de agencias de viajes reside en proporcionar valor que la tecnología no puede ofrecer por sí mismo. La consultoría y la adición de valor son áreas que probablemente crecerán durante la próxima década”, asegura Brendan Iglehart.

 

 

 

 

 

 

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