Compañía de minas Buenaventura apuesta por el turismo en el Valle de los Volcanes

Compañía de minas Buenaventura apuesta por el turismo en el Valle de los Volcanes

Raúl Benavides, vicepresidente de Desarrollo de Negocios, resaltó el alto potencial del nuevo destino.

Ya lo habían hecho antes en el Valle del Colca. Años después, Raúl Benavides, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Compañía de Minas Buenaventura, forma parte del equipo que en alianza con la comunidad arequipeña lanza el nuevo producto turístico del Valle de los Volcanes. En ese sentido, se refirió al compromiso que la compañía tiene para con la población.

“Nosotros apostamos por el desarrollo sostenible. Lamentablemente los recursos minerales no son renovables y eventualmente pueden desaparecer, por eso buscamos actividades sostenibles para que la gente pueda tener un nivel de ingreso después de las minas. En el caso, por ejemplo, del Valle del Colca, los pobladores se quedaron sin actividad económica cuando desapareció el Proyecto Majes. El turismo ha venido a reemplazar eso con excelencia. El Valle de los Volcanes es como un apéndice del Colca”, apuntó.

Asimismo, señaló que la iniciativa busca revertir el centralismo que últimamente se tiene en las ciudades para “recuperar la ruralidad. Se trata de que la población misma lidere el esfuerzo y cuide el patrimonio, además de que los operadores turísticos lleven a los visitantes y el Estado lo promueva para que el turista tenga las condiciones adecuadas para tener una buena experiencia”.

Así, Benavides resaltó el alto potencial que tiene este nuevo producto. “Con las nuevas carreteras que se ha hecho entre Huambo y Ayo, se puede prolongar el turismo en el Colca durante un par de días más en el Valle de los Volcanes. Ya comenzamos a tener algunos hospedajes, pero en la medida en que se genere mayor demanda, se podrá desarrollar hoteles, restaurantes, y viceversa”, añadió.

Por último, solicitó el compromiso del sector público para trabajar de manera conjunta en la promoción del destino. “Los privados no podemos hacer todo, ya que nos vemos limitados por el margen económico. Por ello, el Estado debe cumplir el rol de sostener y dar las condiciones para que el privado pueda trabajar y generar los recursos y puestos de trabajo para que la gente tenga un mejor vivir”, concluyó.