Home > Complejo arqueológico de Kuélap es declarado en emergencia
N
Noticia

Complejo arqueológico de Kuélap es declarado en emergencia

post image
Total
0
Shares

El Sector Cultura se encuentra preparando un plan de contingencia interdisciplinario.

Esta semana, el Ministerio de Cultura informó que el complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia de Luya, se encuentra en riesgo de conservación. Los motivos giran alrededor de las condiciones de humedad al interior de la infraestructura, las cuales ameritan una veloz implementación de drenajes.

Los detalles fueron brindados por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; la directora general de Patrimonio de Intervenciones Arqueológicas, Janie Gómez; y el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, Peter Lerche, durante una conferencia de prensa en formato virtual.

En ese sentido, las autoridades explicaron que la declaratoria de emergencia del complejo arqueológico se debe a que existen entre 5 a 7 metros de agua en el interior de la infraestructura. Por ello, la urgente necesidad de tomar medidas inmediatas, pero respaldadas en estudios especializados interdisciplinarios. 

“No solo se trata de un tema de conservación sino de puesta en valor, porque recibe turistas  (unos 250 diarios) y todo ello tiene que ser analizado y amerita un sistema de drenaje con ingeniería especializada”, sostuvo la directora general de Patrimonio de Intervenciones Arqueológicas

En esa línea, indicó que se está buscando asesoría internacional, ya que debido a la situación grave en que se encuentra Kuélap no se puede permitir fallar en la intervención. Así como detalles del plan de intervención a corto, mediano y largo plazo, para asegurar su investigación, conservación y puesta en valor. 

Cabe mencionar que el proyecto de conservación involucra a diversos organismos tales como: los sectores Cultura, Turismo, gobiernos regionales y los gobiernos locales. Así como mencionar que la declaratoria de emergencia se dió mediante la Resolución Viceministerial N° 000040-2022-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta.

Author image

administración

AFEET: Empresarias turísticas presentarán lineamientos de recuperación del sector

También te podría gustar