Complejo arqueológico Huchuy Qosqo en Calca se queda sin teleférico por conflictos sociales

Complejo arqueológico Huchuy Qosqo en Calca se queda sin teleférico por conflictos sociales

La empresa THQ suspende sus obras y anuncia su retiro debido a presiones de la comunidad que ya antes había firmado un acuerdo.

Los conflictos sociales ahora frustran una iniciativa privada que iba a traer beneficios para nuevos polos turísticos en el Cusco. La oposición de la comunidad campesina de Sacllo ha llevado al consorcio Teleférico Huchuy Qosqo (THQ) a suspender el proyecto de instalación de un teleférico que iba a trasladar turistas hasta el sitio arqueológico del mismo nombre, en la provincia cusqueña de Calca, informó La República.

En una carta enviada a la Municipalidad Provincial de Calca y la comunidad de Sacllo, el 22 de abril pasado, THQ sostiene que desiste de hacer la obra y evalúa “las acciones legales para que la comunidad devuelva a la empresa el monto pagado por el concepto de compra venta y constitución de servidumbre, US$ 350 968, así como todas las contribuciones y aportes hasta la fecha”.

En el documento, firmado por el gerente general, Sergio Oliveira, añaden que la firma evalúa iniciar las acciones legales para que la comunidad campesina indemnice al consorcio Teleférico Huchuy Qosqo. La empresa optó por suspender actividades y las negociaciones bilaterales con la comunidad porque, afirman, no hay ánimo de solucionar las diferencias. La obra cuesta US$ 31 millones y sería instalada por el consorcio conformado por las firmas DoppelMayr Garaventa, de Suiza, y Etermar de Perú.

El Frente Cívico de Defensa de los Intereses de la Provincia de Calca emitió un pronunciamiento cuestionando la postura de la comunidad de Sacllo y pidió al Ministerio Público que inicie de oficio acciones legales. Ello porque la comunidad había firmado un convenio con la comuna de Calca y la empresa en agosto de 2017. No obstante, cambiaron de parecer y ahora se muestran en contra y exigen, entre otras cosas, el pago del 15% de los ingresos anuales.

El teleférico iba a traer varios beneficios para la provincia de Calca. Para empezar, resalta La República, iba a elevar el flujo turístico a Huchuy Qosqo y la empresa había asumido el compromiso de pagar hasta el 4% de sus ingresos a la comuna provincial, monto que podría superar fácilmente en el mediano plazo los 2 millones de soles anuales. Actualmente, muy pocos visitan Huchuy Qosqo porque la carretera es muy accidentada. Desde la cima de Huchuy Qosqo se obtiene una hermosa vista del Valle Sagrado de los Incas, Ollantaytambo y Písac. El nevado Pitusiray también puede ser apreciado.