Con gran éxito se realizó conferencia sobre código de ornato del CHL

Con gran éxito se realizó conferencia sobre código de ornato del CHL

Como parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035.

En una nueva edición de los ya tradicionales ‘Limartes’, se realizó con gran éxito la conferencia ‘Propuesta del Código de Ornato del Centro Histórico de Lima’, que reunió a los interesados en conocer el proyecto por el cual se busca la recuperación integral del CHL. Dicha iniciativa de Prolima tuvo lugar en la Mansión Eiffel a las 6 de la tarde.

En la conferencia, dirigida por Juan Pablo El Sous, arquitecto miembro del equipo de Lineamientos de Proyectos en Prolima, se procedió a explicar las casuísticas por las cuales se espera lograr el primer eje estratégico, un Paisaje Urbano Histórico uniforme. 

Posteriormente, el especialista precisó que entre los beneficios de los nuevos parámetros de altura se encuentran el hecho de que permite una mayor edificabilidad sin afectar la imagen del CHL. “El código de ornato no es algo que estemos inventando, pues la ordenanza 062 que es el Reglamento de Administración del Centro Histórico ya cuenta con uno, pero este viene del año 94, que son casi 30 años, por lo cual muchas cosas han cambiado y hay que mejorarlo”, manifestó el también investigador.

De igual manera, se explicó los lineamientos respectivos a la intervención de fachadas de inmuebles con valor monumental, como aquella que prohíbe su modificación por un uso comercial y la que establece la cartilla de colores de las mismas según su época y tipo de elemento. También se detalló los materiales e instalaciones que no se pueden colocar y la ubicación de medidores de energía eléctrica. Por otro lado, en cuanto a los inmuebles entorno, se expuso propuestas como el tratamiento integral de sus fachadas, la permisión de murales de carácter cultural y la relación de materiales e instalaciones permitidos. 

Cabe destacar que el Código también cuenta con lineamientos para fachadas de obra nueva. El Sous concluyó explicando las normas que rigen los elementos de identificación y avisos, como su prohibición absoluta en las fachadas sin autorización, a excepción del Barrio Chino. Asimismo, no está permitida la publicidad sonora, lo que incluye a los ‘jaladores’, o la colocación de paneles LED. Por último, el especialista expuso las propuestas de identificación de monumentos, de instituciones culturales y de locales comerciales.