Confirman ejecución de plan de manejo integral en Kuélap

Confirman ejecución de plan de manejo integral en Kuélap

MINCUL y Plan Copesco reanudan obras de conservación en el complejo arqueológico ícono del turismo nororiental.

La titular del Ministerio de Cultura (MINCUL), Sonia Guillén, reafirmó el interés prioritario que tiene su ministerio de poner en valor Kuélap, ícono del patrimonio arqueológico en la región Amazonas y atractivo turístico que destaca en la zona nororiental. Ello mediante un plan de manejo integral en el que también participen las poblaciones locales.

Guillén también informó sobre la firma de un acta que asegura la continuación de los trabajos en el complejo arqueológico Kuélap, los cuales se enfocan en la protección del monumento y el desarrollo de un programa para el manejo integral. 

En ese sentido, confirmó el reinicio de las obras de rehabilitación, conservación y puesta en valor de diversas áreas del mencionado complejo arqueológico. Este compromiso se realizó luego de que un equipo multidisciplinario del MINCUL y el Plan Copesco Nacional encargado en las obras, realicen una supervisión en la zona.

“Desde el Ministerio de Cultura seguiremos trabajando en una propuesta integral, para mejorar los circuitos, proponer los temas de saneamiento y especialidades para que el manejo sea adecuado para la conservación de este importante complejo arqueológico”, declaró Sonia Guillén en diálogo con la Agencia Andina este domingo.

Adicionalmente, la titular del MINCUL acotó que la situación de Kuélap requería una pronta intervención y junto con el Plan Copesco se dará continuidad a los trabajos. Las obras se concentran en el acceso 1. Guillén también detalló que los especialistas verificaron el mantenimiento y protección de la cobertura provisional, así como el monitoreo, control y seguimiento de las grietas identificadas.

Respecto a su trabajo coordinado con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Guillén sostuvo que “son nuestros colaboradores naturales, asimismo debemos ampliar la perspectiva del trabajo hacia el entorno del complejo arqueológico, con las poblaciones, integrada a una gestión cultural mucho más activa”, dijo.

“El compromiso es que los monumentos que hemos puesto en uso recuperen el valor y tengan un manejo adecuado; hay un compromiso, porque el turismo es una de las vías económicas más importantes para la región Amazonas. Estamos trabajando para que este eje se recupere pronto”, recalcó la funcionaria.

Por otro lado, la ministra Guillén precisó que la gestión cultural en las poblaciones aledañas es un requerimiento básico. Por ello, el MINCUL realizará programas y propuestas desde su Viceministerio de Interculturalidad, donde se trabaje en relación con los pueblos originarios en temas de preservación de sus idiomas y saberes.