Congresistas piden reorganizar Ministerio de Cultura y renuncia de Patricia Balbuena

 

Tras su presentación ante la Comisión de Cultura.

 

————————————————————————–

 

 

Parlamentarios de diferentes bancadas que integran la Comisión de Cultura del Congreso de la República pidieron la reorganización del Ministerio de Cultura, luego de escuchar los descargos de la ministra del sector, Patricia Balbuena, con respecto a las denuncias de presuntos actos de corrupción en la contratación de consultorías técnicas. En tanto, otro grupo de congresistas consideró que la titular de esa cartera debía renunciar.

 

Balbuena asistió a ese grupo de trabajo para informar sobre las acciones de su administración al descubrirse presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra “Proyecto de evaluación arqueológica con excavaciones, con fines de delimitación y la elaboración de expedientes técnicos de monumentos arqueológicos en el marco del evento deportivo Rally Dakar”.

 

Durante la sesión, el congresista Armando Villanueva Mercado (AP) dijo que en la gestión de Balbuena desaparecieron 26 cuadros de la Escuela Cusqueña, del pintor Diego Quispe Tito, todo ellos de valor incalculable que se encontraban en la iglesia San Sebastián. Por este motivo, pidió la reorganización total del Ministerio de Cultura.

 

El parlamentario subrayó la necesidad de que este sector se encuentre a la altura de las circunstancias en el marco del bicentenario de la República, donde se renueva el compromiso de proteger y conservar nuestro patrimonio cultural histórico.

 

 

 

 

DESCARGOS

 

En su exposición, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, informó sobre la nulidad de la buena pro de la adjudicación simplificada N 034-2018/ MC, que fue otorgada la empresa Aqueo Andes SAC, de propiedad del ex viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostolaza.

 

Dijo que, tras detectar el impedimento de la empresa para contratar con el Estado, el 22 de noviembre inició formalmente el procedimiento de nulidad del otorgamiento de la buena pro y el 27, cinco días después, se declaró la nulidad. “El Ministerio de Cultura no ha consentido ni firmado contrato, por lo tanto no ha desembolsado recursos”, subrayó.

 

Agregó que, inmediatamente después, se iniciaron los procedimientos administrativos y penales a que hubiere lugar. No sólo se exigió y tramitó la renuncia del viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, sino que se destituyó al Director General de Patrimonio Arqueológico Inmueble. 

 

También se iniciaron procesos administrativos a los funcionarios Glenda Escajadillo Gallegos, Luis Enrique Espinoza, Gálvez y Paloma Manrique Bravo. Paralelamente, se ha solicitado la revisión de los legajos de los trabajadores del ministerio, la verificación de expedientes de contratación en procesos de selección de este año y se ha declarado la reorganización de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.

 

 

 

 

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

 

Parlamentarios como Edgard Ochoa (NP), María Melgarejo (FP) e Israel Lazo (FP) demandaron la renuncia de la ministra Patricia Balbuena a quien le atribuyen responsabilidad política. 

 

“Por decoro la ministra tiene que dar un paso al costado porque no es coherente con la política contra la corrupción del presidente Vizcarra”, señaló Melgarejo; en tanto que Ochoa dijo que la repuesta política es el cargo de la ministra y en consecuencia “esperamos la repuesta política”, concluyó.

 

La congresista y ex ministra Ana María Choquehuanca (PPK) enfatizó que Patricia Balbuena ya está desarrollando las acciones pertinentes del caso y consideró que no debe dar un paso al costado por el comportamiento de malos funcionarios. “Me parece desproporcionado plantear la responsabilidad política cuando es un tema administrativo, burocrático y corrupto”, dijo por su parte el legislador Juan Sheput (PPK).

 

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

 

Por otra parte, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, fue citada para la sesión de hoy de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, a fin de que informe sobre la presunta transgresión a la Ley de Contrataciones del Estado en la que habría incurrido el ex viceministro Luis Villacorta, quien se habría beneficiado con una adjudicación de aproximadamente 400 mil soles.

 

De igual manera, deberá informar sobre las supuestas irregularidades vinculadas al préstamo de piezas culturales en el marco del Convenio suscrito entre el Museo de Arte de Lima y el Ministerio de Cultura para la exhibición de la colección Nazca en museos privados del Perú, Suiza y Alemania.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *