Congreso analiza exonerar impuestos al turismo

Congreso analiza exonerar impuestos al turismo

Las empresas del rubro son las que mayores pérdidas han registrado en estos meses.

El Congreso de la República viene debatiendo un proyecto de ley para otorgar la exoneración tributaria al sector turismo. En efecto, este ha sido el más gravemente afectado económicamente por el cese de actividades, debido a la pandemia del COVID-19. Al respecto, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, señala que esta iniciativa del Legislativo puede imprimir un “oxígeno temporal”, pero preocupa  que tenga el efecto de “desincentivar el movimiento de capitales y de gente hacia otras actividades que, a mediano plazo, podrían ser más estables”. De este modo,  el principal reto es diseñar un sistema tributario que no desincentive el crecimiento, el trabajo y la inversión.

En este sentido, en lugar de exoneraciones de impuestos, para el economista, una prórroga de pagos, podría tener más sentido. Por otro lado, Sheila Espinal, asociada tributaria en DLA Piper Perú, recalcó que el proyecto propone un plazo de 18 meses, lo que podría ser un tiempo demasiado corto. Asimismo, se mostró a favor de la medida, ya que los ingresos, tal como figuran en las proyecciones para estos meses, no son tan altos, por lo que no perjudicarán de manera significativa al Fisco. 

“Si queremos dar algunos incentivos al sector turismo, que es una de las actividades más golpeadas en nuestro país, hay que hacer una evaluación integral. El proyecto solo habla de la exoneración, pero hace falta ver las cosas en macro”, señaló.

Del mismo modo, en cuanto a la exoneración del IGV, precisó que esta se traslada al consumidor final. Consecuentemente, si se libera el IGV sería positivo “siempre que se complemente con una medida que permita a las empresas de turismo tener un beneficio de devolución o reintegro por todas las adquisiciones de bienes o servicios que tienen que hacer en el devenir de su actividad”. Por lo tanto, recalcó que debería pensarse en un paquete de medidas, que también incluya eliminar el pago del Impuesto Temporal sobre los Activos Netos (ITAN).

Finalmente, Macera subrayó que el principal desafío nacional, a nivel tributario, es volver a crecer. “No hay mejor política tributaria que el crecimiento económico. De hecho, el problema fiscal de este y el próximo año es principalmente un problema de caída de ingresos tributarios a partir de la menor actividad económica”. En efecto, lograr una correcta reactivación económica sería clave para superar dicho obstáculo en el país y superar las consecuencias de la pandemia en el sector.