Congreso declara de interés nacional construcción del Aeropuerto de Oxapampa

Congreso declara de interés nacional construcción del Aeropuerto de Oxapampa

Iniciativa espera impulsar actividades como el comercio y turismo. 

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta semana declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción del Aeropuerto Comercial Nacional, ubicado en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco. De esta manera, el poder legislativo espera dinamizar la conexión aérea regional y nacional.

Según lo informado por el diario La República, el Proyecto de Ley 05402/2020-CR fue presentado por el legislador Marco Antonio Verde Heidinger, del partido Alianza para el Progreso. Esto con el objetivo de dinamizar la conexión aérea regional y nacional, e impulsar las actividades que sustentan la economía de la selva central, como el comercio, turismo, agricultura y ganadería.

Es importante precisar que en la actualidad, la carga vehicular que soporta la carretera central desde Lima hasta la provincia de Oxapampa, a lo largo de, aproximadamente, 396 kilómetros, supone un tiempo de once horas en bus y ocho en transporte privado para todos los conductores. Sin embargo, debido al cambio climático, el invierno en la selva central se ha prolongado desde noviembre hasta abril, periodo en que el tránsito es restringido por las inclemencias del clima. Con ello, el viaje desde Lima hacia esta ciudad podría tomar unas quince horas.

Cabe precisar que, no es la primera vez que se presenta una propuesta similar. Por ejemplo, en abril del 2019, el expresidente Martín Vizcarra dispuso que el MTC y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S.A.) evalúen la construcción de un terminal aéreo en la región para “mejorar la conectividad de Oxapampa con la capital peruana”.

Asimismo, se debe reconocer que en el marco del “Programa Multianual de Inversiones 2020-2022″, existe un aeródromo en la ciudad de Constitución, provincia de Oxapampa, bajo control municipal. No obstante, se trata de una pista de aterrizaje de tierra arcillosa en la que solo pueden aterrizar aeronaves pequeñas, de manera visual y de día, pues “no cuenta con mayor soporte tecnológico”.