Congreso evalúa sancionar penalmente a quienes ensucien playas, ríos y áreas naturales protegidas

Congreso evalúa sancionar penalmente a quienes ensucien playas, ríos y áreas naturales protegidas

Con proyecto de ley de congresista Sergio Dávila.

Con el objetivo de promover buenas prácticas ambientales, el proyecto de ley 01146/2016-CR del congresista Sergio Dávila busca sancionar penalmente a los que ensucien el mar, ríos, lagos o en sus riberas de ríos, playas, jardines, alamedas, parques, áreas naturales protegidas o áreas declaradas patrimonio cultural de la humanidad o museos. Este será evaluado por el Pleno del Congreso.

El documento, que ya ha sido aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, propone sancionar con la prestación de servicio comunitario de diez a treinta jornadas a quienes incurran en la referida falta.

En ese sentido, tiene como objetivo modificar el artículo 450 del Código Penal, referido a las Faltas Contra Las Buenas Costumbres, que “busca reducir la cantidad de deshechos que provienen de las fuentes terrestres y/o marítimas que contaminan los océanos provocando un daño irreversible al medio ambiente”, según señaló Dávila.

El legislador añadió que se espera que el proyecto de ley sea aprobado antes del verano del 2020, en vista de que la problemática ocasiona múltiples enfermedades a la piel, el cierre temporal del litoral y afecta la actividad turística y económica de esa época del año.