Congreso fiscaliza saldos generados por visitas turísticas en Cusco

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República recibió en su sesión del pasado lunes al ministro de Cultura, Salvador del Solar, para que sustente el destino que le daría a la utilización de saldos por un monto de S/. 25 millones provenientes del Programa Qhapaq Ñan en el Año Fiscal 2017.

 

El titular de Cultura indicó que dicho monto será canalizado hacia diversas zonas del país para atender sus requerimientos patrimoniales y que éstos están referidos a responder a necesidades interculturales.

 

Dijo que ese es el caso de las reservas territoriales como las que hay en el Vraem donde existe poblaciones aisladas que no tienen contacto con la civilidad y son vulnerables a la contaminación, por lo que podrían desaparecer.

 

Explicó que otro aspecto que tomarán en cuenta para la distribución de esos recursos serán los sectores con necesidades y que no cuentan con el apoyo respectivo y descartó a la industria cultural.

 

Ante una pregunta del congresista Edwin Vergara, Del Solar indicó que esos recursos son saldos del balance del Año Fiscal 2017 generados por los ingresos producidos por las visitas, en particular, a la ciudadela de Machu Picchu y los Caminos Inca, en Cusco.

 

El congresista Armando Villanueva planteó que esos recursos se queden en la ciudad imperial y Alejandra Aramayo (FP) pidió la homogenización del presupuesto para todas las regiones del país.

 

En vista de la preocupación de los parlamentarios, Del Solar Labarthe propuso alcanzar al grupo de trabajo una propuesta alternativa.